Entrevista AP: Infantino busca 40 equipos en la Copa Mundial

La Copa Mundial podría expandirse a 40 equipos si Gianni Infantino es elegido presidente de la FIFA.

Infantino, secretario general de la UEFA, reveló a la Associated Press sus primeros planes para transformar la FIFA después que decidió a último momento postularse al cargo.

El fútbol europeo se esforzó por hallar un candidato para sustituir al jefe de Infantino, Michel Platini, después que este fue suspendido provisionalmente por la FIFA.

Platini corre el riesgo de recibir una larga suspensión una vez que se complete la investigación del comité de ética sobre un pago de la FIFA del 2011, que podría impedirle participar en la elección del 26 de febrero para reemplazar al suspendido presidente Joseph Blatter.

Infantino ha trabajado a la sombra de Platini, implementando la visión del presidente desde el juego financiero limpio hasta la expansión de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, empezando por el torneo del año próximo. Si Infantino se sale con la suya, la Copa Mundial también tendría que hallar espacio para ocho equipos más.

"Creo en la expansión de la Copa Mundial sobre la base de la experiencia que tuvimos en Europa con la Eurocopa", dijo Infantino por teléfono desde Sudamérica. "Miren lo que hicieron algunos equipos que nunca se habían clasificado y algunos equipos que siempre clasificaron no lo hicieron".

"Por eso creó una dinámica completamente nueva en la clasificación", agregó. "Despertó nuevo entusiasmo. Si uno pretende desarrollar el fútbol debe involucrar más asociaciones con el mejor evento deportivo del mundo: la Copa Mundial".

Podría ser demasiado prematuro aumentar a 40 equipos en el mundial de Rusia en 2018 debido a que ya ha comenzado el proceso de clasificación. También sería problemático para Catar puesto que el plan actual consiste en concentrar los 64 partidos en 28 días para presentar el torneo en noviembre-diciembre del 2022 en vez de la fecha tradicional de junio-julio.

Pero la propuesta podría ayudar a Infantino a recibir votos de algunos de los miembros más pequeños de la FIFA fuera de Europa. "Yo no tengo una visión europea", afirmó. "Tengo una visión para el fútbol".

Infantino, de 45 años, es un abogado que ha sido secretario general de la UEFA desde el 2009. Fue avalado por el comité ejecutivo de la organización para postularse a presidente de la FIFA apenas horas antes del plazo para presentar candidaturas el 26 de octubre.

La candidatura de Infantino deja la impresión de que la UEFA no estaba satisfecha con las otras opciones: el líder del fútbol asiático jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa de Bahrein, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, el expolítico sudafricano Tokyo Sexwale, el presidente de la federación liberiana Musa Bility, y el exdirigente de la FIFA Jerome Champagne.

"No es una cuestión sobre los otros candidatos, sino de que Europa esté presente y haga oír su voz", afirmó Infantino. "Cuando uno tiene una función como la mía con responsabilidades en el fútbol tiene que asumir esa responsabilidad en los momentos difíciles".

Infantino retiraría su candidatura si Platini recibe el visto bueno para estar en la elección del 26 de febrero, en la que participarán las 209 asociaciones que integran la UEFA. Pero insistió que no daría un paso al lado en favor de Platini si el francés gana alguna apelación posterior.

"Me lo tomo en serio, lo que significa que si soy elegido el 26 de febrero en caso de que Michel no pueda aspirar, entonces seré el presidente de la FIFA y ejerceré como presidente de la FIFA", dijo Infantino. "No daré un paso al costado ni nada por el estilo".