Guatemala: proponen impuesto para acabar con la impunidad

Autoridades de Guatemala y de la comunidad internacional recomendaron el martes la creación de un impuesto para fortalecer al Ministerio Público y combatir la impunidad en el país, donde 95% de los homicidios queda sin castigo de la ley.

Iván Velásquez, a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo que el rechazo a la corrupción que se registra en el país abre la posibilidad de crear "un impuesto especial y transitorio de vigencia temporal limitada... para fortalecer al Ministerio Público en su capacidad investigativa y de cobertura territorial y también al organismo judicial".

Velásquez recordó que en la época del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) se creó un impuesto para financiar la parte operativa de los acuerdos de paz y que es momento de pasar del discurso anticorrupción a la acción.

Según el informe "Un camino para la justicia", elaborado por varias organizaciones, incluida la Comisión de Naciones Unidas, se requieren más de 1.380 millones de dólares para mejorar la situación del sistema judicial hasta el año 2023.

"Sería un impuesto de solidaridad con la justicia... se trataría de un impuesto a grandes patrimonios", explicó Velásquez. Señaló que es vital invertir en la justicia pues "eso mostraría que hay voluntad de combatir la impunidad en el país".

El representante de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, dijo que si bien el sector empresarial coincide con la idea de fortalecimiento al sector no es el momento para hablar ni de incrementar ni de nuevos impuestos.

"Antes de pensar en impuestos, el país necesita continuar el proceso de recuperación de confianza de la ciudadanía y los que pagamos impuestos", dijo Zepeda. "La situación del país requiere una continuidad de mejoras del manejo de recursos, de optimización del gasto". Explicó.

Velásquez dijo que para el combate a la impunidad es importante un aparato de investigación fuerte, y que todo el estado desde el ejecutivo, el congreso y la sociedad deben contribuir a esto.

Zepeda cree que el tema le compete al Ministerio de finanzas "este es un momento de transición también habría que ver que dice el próximo presidente", dijo el empresario.

De acuerdo con el documento de cada quetzal -la moneda nacional- recaudado en impuestos, sólo 65 por centavos llegan al Estado y el resto se perdería en corrupción.

El país centroamericano vivió en abril una ola de protestas de miles de ciudadanos que salían a las calles en demanda del fin de la impunidad y un alto a la corrupción que culminaron con la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.

Jonathan Mencos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el Estado invierte sólo el 1,5% del producto interno bruto en la justicia, por lo que "la oferta de servicios de justicia es insuficiente".

Según Mencos en Guatemala, hay 5,7 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio en Latinoamérica es de 11 por cada 100 mil habitantes. La fiscalía solo tiene cobertura del 10% ciento del territorio nacional.