LO ULTIMO: Austria pide control en frontera Italia, Grecia

A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de migrantes que cruzan Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

15:57

El canciller de Austria dijo que establecer controles en las fronteras de Italia y Grecia debe ser prioridad para detener el flujo de migrantes a la UE.

Werner Faymann dijo que los controles fronterizos dentro de la UE son menos efectivos pero el flujo de migrantes sólo "puede cambiarse" una vez que los refugiados viajaron miles de kilómetros.

El martes, Faymann también exhortó que se completara con rapidez un acuerdo con Turquía que ofrecería a Ankara miles de millones de euros en apoyo financiero para incentivar a migrantes a que permanezcan en Turquía en lugar de tener que irse a la UE.

___

15:10

Las autoridades griegas dicen que más de 10.000 refugiados y migrantes que buscan oportunidades económicas han cruzado desde Grecia a Macedonia desde la mañana del lunes, en su larga travesía a países más ricos del occidente y norte de Europa.

La policía fronteriza macedonia permitía a grupos de 50 cruzar en intervalos regulares el martes, pero grandes cuellos de botella se formaban hacia el cruce fronterizo de Idomeni luego que migrantes se quedaran varados en las islas griegas durante días por la huelga de barcos de pasajeros.

El lunes, unas 2.000 personas hartas de la espera de hasta 11 horas recurrieron a la fuerza para entrar a Macedonia, pero no se reportaron lesiones.

___

14:50

El primer ministro de Eslovenia informó que "en los próximos días" el país comenzará a construir una cerca de alambre de púas en la frontera con Croacia para reducir el flujo de migrantes, pero no detenerlo por completo.

El primer ministro Miro Cerar informó el martes que "en este momento unos 30.000 migrantes vienen en camino de Eslovenia".

___

14:35

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex, informó que más de 540.000 migrantes llegaron a las islas griegas en los primeros 10 meses del año, 13 veces más que durante el mismo periodo del 2014.

La agencia con sede en Varsovia indicó el martes que más de 150.000 personas hicieron el viaje de Turquía a Grecia en octubre a pesar de que empeoraban las condiciones climáticas.

Mientras tanto, el número de personas que intentan llegar a Europa desde Libia se ha reducido en parte por una escasez de barcos disponibles para los traficantes.

___

11:55

La policía antimotines y migrantes acampados cerca del puerto francés de Calais se enfrentaron en actos violentos durante la noche que trabajadores indican que refleja la frustración creciente por la incapacidad de los migrantes de esconderse en camiones y trenes con destino a Gran Bretaña.

La policía de Calais informó que agentes que monitorean el campo de 6.000 residentes al este de la ciudad portuaria fueron apedreados pasada la medianoche del lunes y otra vez el martes, al intentar los migrantes bloquear una autopista cercana que lleva a la principal terminal de transbordadores.

Trabajadores de apoyo indicaron que la policía disparó latas de gas lacrimógeno a quienes arrojaban rocas en la autopista y el campo. Migrantes dijeron que las chispas y el calor de algunas latas causaron daño cuando quemaron sus carpas, pero no se reportaron daños serios.