Nominación embajadora EEUU en México avanza en el Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes por 12 votos a favor y siete en contra la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

Bob Menéndez fue el único demócrata que votó en contra, alegando que Jacobson no había compartido con él información sobre varios temas sensibles como las sanciones a funcionarios venezolanos o la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel mexicana.

"En el caso de la señora Jacobson, no puedo con la conciencia tranquila apoyar su nominación para un puesto tan importante", dijo el senador por Nueva Jersey.

El republicano Marco Rubio, quien había dicho en junio que examinaría cuidadosamente la postulación de Jacobson, también votó en contra.

Tanto Rubio como Menéndez han criticado el acercamiento de Washington con Cuba, el cual ha recaído principalmente en Jacobson porque actualmente se desempeña como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Jacobson recibió el voto afirmativo de cuatro republicanos: el presidente de la comisión Bob Corker (Tenesí), Jeff Flake (Arizona), Cory Gardner (Colorado) y Rand Paul (Kentucky).

La comisión ya había pospuesto al menos dos veces el voto sobre Jacobson.

El abultado número de votos en contra podría complicar la aprobación de su postulación cuando llegue al pleno del Senado en una fecha aún indeterminada.

Pero el principal demócrata en la comisión, el senador por Maryland Ben Cardin, restó importancia al peso que los siete votos en contra puedan tener en el pleno del Senado.

"No creo. Espero que podamos obtener su confirmación", dijo Cardin a reporteros tras la audiencia.

Cardin y la demócrata por California Barbara Boxer ejercieron el derecho de palabra durante la audiencia para expresar su respaldo a Jacobson porque consideraron que tiene las credenciales diplomáticas necesarias. Cardin precisó que no la ha percibido evasiva, como la describió Menéndez.