Investigan caída de pasajero brasileño desde un crucero

El pasajero brasileño que la semana pasada fue captado en video saltando por la borda de un crucero, aterrizando en una balsa salvavidas y luego cayendo al agua había peleado poco antes con su compañero, dijeron las autoridades.

Los cuerpos de rescate consideran fallecido a Bernardo García Teixeira, de 31 años, quien fue captado en video cuando saltó por el balcón de su camarote y cayó sobre la balsa el viernes. Tanto la policía como la compañía propietaria del crucero dijeron el lunes en la tarde que el hombre lo hizo intencionalmente, mientras que el abogado de la familia sostiene que se cayó.

García Teixeira y su compañero, Erik Elbaz, de 34, estaban en el buque Oasis of the Seas de la Royal Caribbean Cruises, cuando guardias de seguridad acudieron al camarote al escuchar un altercado, dijo la policía. Añadió que había evidencias de una trifulca en la habitación.

Los detectives revisaron videos tomados con el teléfono celular de García Teixeira en que se muestra la interacción entre los hombres y los guardias, dijo la policía.

En el video se puede escuchar a García Teixeira amenazando con saltar por la borda, y seguidamente se le ve corriendo hacia el balcón. Elbaz corrió tras él, seguido por los guardias. García Teixeira salta del balcón y aterriza sobre una balsa salvavidas, dijeron las autoridades.

Ante la mirada aterrorizada de otros pasajeros, García Teixeira se aferra a la balsa por más de un minuto mientras guardias y otro personal del barco lo tratan de salvar. García Teixeira eventualmente cae al mar. Un video corto del incidente circula por internet.

Michael Winkleman, abogado de la familia de García Teixeira, dijo que la tripulación del barco había lanzado insultos homofóbicos contra la pareja, que llevaba un año decasados. La pareja vivía en Nueva York. García Teixeira era de Brasil.

El abogado aseveró que no hubo pelea entre los dos sino que García Teixeira había causado destrozos en el camarote porque estaba enojado por la manera en que lo trataban a pesar de que había reportado la conducta a los gerentes de la embarcación.

Elbaz dijo al abogado que García Teixeira inicialmente aterrizó boca abajo en la balsa salvavidas pero terminó aferrado a un costado porque los miembros de la tripulación lo empujaron.

"Hay más preguntas que respuestas, pero creo que por lo que hemos visto, queda claro que Royal Caribbean actuó de manera inapropiada al tratar así a estos pasajeros, al hacer esos comentarios antigay", declaró Winkleman. "Y queda igualmente claro, si no más, que manejaron mal toda la operación de rescate".

Royal Caribbean no respondió directamente a esas acusaciones específicas, pero aseguró que su personal actuó de manera profesional y apropiada. Añadió que los tripulantes arriesgaron sus propias vidas para tratar de rescatar a García Teixeira.