Wall Street se recupera tras 4 días de pérdidas

El mercado revirtió la tendencia el martes y cerró mayormente en alza luego de cuatro días de pérdidas.

Entre las acciones que avanzaron en la jornada se encontraron las de minoristas y empresas de medios de comunicación. Sólidos resultados trimestrales por parte de D.R. Horton impulsaron las acciones del sector de la construcción.

El sector del cuidado de la salud, incluido el farmacéutico, también logró avances, mientras que Apple arrastró hacia abajo al sector tecnológico. Analistas de Credit Suisse señalaron que una desaceleración en los pedidos de componentes por parte de la compañía deja entrever una baja demanda para el nuevo iPhone 6.

El promedio industrial Dow Jones ganó 27,73 puntos, 0,2%, hasta 17.758,21, mientras que el índice Standard & Poor's 500 sumó 3,14 unidades, 0,2%, y cerró en 2.081,72. El compuesto tecnológico Nasdaq cedió 12,06 enteros, 0,2%, ubicándose en 5.083,24.

Durante gran parte de la sesión el mercado permaneció con pérdidas, pero durante la última hora y media se desplazó a terreno positivo. El S&P 500 había perdido 1,5% en los últimos cuatro días, particularmente el lunes, cuando sufrió su peor golpe en seis semanas.

En el sector salud, el fabricante de Botox, Allergan, estuvo entre los ganadores de la jornada. La compañía irlandesa, que ha estado en conversaciones con su competidor Pfizer en torno a una posible venta, avanzó 9,88 dólares, 3,3%, hasta los 306,70. Las farmacéuticas Perrigo, Endo y Mallinckrodt también se cotizaron en alza.

Apple perdió 3,80 dólares, 3,2% y cerró en 116,77 dólares el título. La empresa más valiosa del mundo reportó ingresos históricos hace apenas dos semanas, impulsados por el aumento de ventas en China. Apple obtiene más de dos terceras partes de sus ganancias de la venta de iPhones, y algunos inversionistas están preocupados de que la compañía no sea capaz de mantener su crecimiento a nivel mundial a medida que las ventas mundiales de smartphones se desaceleran.

Las pérdidas de Apple arrastraron al sector tecnológico. Éste ha tenido un año sólido, incrementándose más de 6%, el segundo mayor avance de la industria en el S&P 500.

Aunque las acciones tecnológicas y de salud han tenido un buen año, algunas empresas podrían tener un panorama complicado. Ante la posibilidad de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés, el dólar podría fortalecerse y eso podría perjudicar a los fabricantes de semiconductores y al sector farmacéutico, dijo Jack Ablin, de BMO Private Bank.

Los restaurantes de la cadena Chipotle Mexican Grill en los estados de Washington y Oregon podrían abrir en los próximos días luego de que 43 locales fueran cerrados por un brote de E. coli y las pruebas realizadas en las sucursales resultaran negativas. Eso impulsó las acciones en 19,59 dólares, 3,2%, para terminar en 628,88 dólares la pieza.

El precio de los bonos permaneció sin grandes cambios. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,33% con respecto al 2,34% de la jornada previa.

El crudo estadounidense de referencia sumó 34 centavos, 0,8%, para cerrar en 44,21 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, un referente de petróleos internacionales, avanzó 25 centavos, 0,5%, y terminó en 47,44 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro subió 40 centavos hasta los 1.088,50 dólares la onza.

___

Marley Jay está en Twitter como: twitter.com/MarleyJayAP