Lufthansa suspende más vuelos por huelga

Lufthansa canceló 930 vuelos programados para el miércoles en tres aeropuertos de Alemania, tras fracasar los intentos de poner fin a una huelga de asistentes de vuelos.

Las cancelaciones afectan a unas 100.000 personas que se disponían a viajar hacia o desde Fráncfort, Munich y Duesseldorf.

El anuncio surge a pesar de que la aerolínea y el sindicato dijeron el martes que estaban dispuestas a someterse a una mediación.

El sindicato de los asistentes de vuelo, conocido como UFO, no llamó a poner fin a los paros en Fráncfort, Munich y Duesseldorf, pero dio a entender que aceptaría una mediación si se cumplían ciertas condiciones, reportó la agencia de noticias alemana dpa. La compañía había entregado una propuesta para pedir una mediación.

Como estaban las cosas, el sindicato se fue a huelga en los vuelos de larga distancia y nacionales del miércoles al viernes en tres aeropuertos. Los paros comenzaron el viernes y hubo una pausa el domingo.

Lufthansa ha sido capaz de realizar la mayoría de sus vuelos, aunque cientos han sido cancelados.

La decisión de una corte en Duesseldorf se sumó a la incertidumbre. El tribunal laboral ordenó una interrupción temporal de la huelga, pero la decisión aplica sólo en esa ciudad y por las pocas horas que quedaban del martes. El tribunal dijo que los objetivos de la huelga no estaban formulados claramente.

El portavoz de la corte, Anke Salchow, afirmó que la decisión sólo aplicaba para el martes, pero que Lufthansa podría buscar otro mandato judicial el miércoles.

El sindicato UFO quiere asegurar pagos de transición para sus 19.000 miembros si se jubilan anticipadamente, entre otras demandas, como parte de su disputa de contrato con Lufthansa, que intenta reducir costos.

El sindicato rechazó la última oferta del lunes de la aerolínea al decir que representaba un aumento "mínimo". Representantes del UFO señalaron el martes que la aerolínea recientemente aumentó sus ganancias previo a la deducción de impuestos en el año.

No se verán afectados los vuelos operados por subsidiarias de Lufthansa como Germanwings, Swiss y Austrian Airlines.

___

Información de la huelga Lufthansa en internet: http://bit.ly/1MTyWha