Mianmar: Denuncian retraso deliberado de resultado electoral

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi acusa al comité electoral gubernamental de retrasar intencionadamente la publicación de los resultados de unos comicios que parecen ir ganando por una abrumadora mayoría, diciendo que "quizás quiera hacer un truco".

La sorpresiva acusación de la Liga Nacional para la Democracia añade un nuevo giro de incertidumbre a las que hasta el momento habían sido unas elecciones amistosas, donde el partido gobernante parecía estar tomándose bien su esperada derrota en las urnas.

"La Comisión Electoral ha estado retrasando intencionadamente porque quieren hacer un truco o algo así", dijo el portavoz de la formación, Win Htien, a reporteros en la casa de Suu Kyi tras una reunión de la Liga. "No tiene sentido que den los resultados tan poco a poco. No debería ser así".

El comité electoral anunció los resultados de solo 50 de los 664 escaños que componen el Parlamento, mientras que la Liga Nacional para la Democracia reclamó la victoria en 154 de los 164 puestos elegidos en cuatro estados. Mianmar está dividido en 14 estados.

Además, la comisión anunció que la formación comandada por la premio Nobel Suu Kyi logró 11 de 15 diputados en otras cuatro cámaras regionales.

La acusación plantea dudas sobre las intenciones del partido gobernante, que está muy ligado al ejército que gobernó el país con mano de hierro durante casi medio siglo hasta 2011. Desde entonces, el poder ha estado en manos del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, formado por antiguos miembros de la junta militar.