Primicia AP: Presentan queja sobre trabajo para Jerry Brown

Una trabajadora en la agencia de California que regula el petróleo y el gas interpuso una queja por habérsele solicitado que elaborara un mapa estatal con el fin de determinar el potencial para la extracción de crudo y gas, así como la historia y la geología, de la hacienda familiar del gobernador Jerry Brown, dijeron el lunes la empleada y su abogado.

Jennie Catalano, una especialista en cartografía que trabaja en el Departamento de Conservación estatal desde hace 18 años, presentó la queja. Afirma que enfrentó represalias no especificadas después de ser considerada sospechosa de presentar la queja relativa a que se le ordenó hacer ese trabajo personal para Brown, dijo su abogado, William Rehwald.

"Se me solicitó que le ayudara en parte porque ella siente que le están aplicando represalias porque es una denunciante", afirmó Rehwald.

Registros estatales obtenidos por The Associated Press muestran que Brown ordenó en junio de 2014 a altos funcionarios de la agencia reguladora del gas y petróleo del Departamento de Conservación que realizaran un mapa, investigaran y evaluaran el potencial para generar petróleo y gas natural, así como el historial mineral, de su hacienda familiar de 1.092 hectáreas (2.700 acres) cerca de Williams, en el norte de California.

Las leyes estatales prohíben que los funcionarios electos utilicen recursos estatales para propósitos personales. Portavoces de Brown y la agencia del gas y petróleo señalaron que al gobernador se le permite tener acceso a los registros públicos al igual que a cualquier miembro de la población, y agregaron que los reguladores de gas y petróleo a menudo realizan esas investigaciones para el público.

Sin embargo, cuatro profesionales de la industria petrolera, así como otros tres ex funcionarios que trabajaron en la agencia de petróleo y gas entre la década de 1980 y 2013, dijeron a la AP que no saben de alguna otra instancia en la que el estado realizara ese tipo de geología con imágenes satelitales y cartografía de perforación, evaluación de desarrollo y recopilación de registros estatales para un individuo privado.

La solicitud de Brown a los reguladores petroleros es un indicio de la manera compleja en la que el gobernador, conocido internacionalmente como un defensor de la energía renovable, atiende los temas del gas y petróleo en su propio estado. Al tiempo que encabeza ambiciosos programas para detener el uso de combustibles fósiles perjudiciales para el clima, Brown también ha buscado incrementar la producción petrolera de California, actualmente la tercera más grande de Estados Unidos.

Catalno confirmó desde su oficina que interpuso la queja pero no ofreció más detalles. Teresa Schulling, portavoz del Departamento de Conservación, rechazó comentar el lunes al decir que la agencia no tocaría posibles asuntos del personal.

Este tipo de quejas en el estado son confidenciales y no había más detalles disponibles, incluida la fecha en que se interpuso.