Wall Street cae por temores sobre economía global

El mercado accionario se desplomó el lunes luego de que los inversionistas mostraran preocupación de que la economía global pudiera estar desacelerándose, justo después de que el destacado informe sobre el empleo de la semana pasada pareció abrir la puerta al primer incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en casi una década.

Fue el primer declive notable en el mercado en seis semanas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 179,85 puntos, 1%, para quedar en 17.730,48, con lo que volvió a territorio negativo en lo que va del año. El índice Standard & Poor's 500 cayó 20,62 unidades, 1%, y se ubicó en 2.078,58, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 51,82 enteros, 1%, y terminó en 5.095,30.

Los inversionistas siguen lidiando con las consecuencias de un informe laboral de octubre sorprendentemente sólido, lo que incrementó notablemente las expectativas de que la Fed pudiera incrementar a corto plazo las tasas de interés, que se han mantenido cercanas a cero desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento del Trabajo informó que se crearon 271.000 empleos en Estados Unidos durante octubre, lo que superó incluso al más optimista de los pronósticos. La tasa de desempleo cayó a 5%, la menor en siete años. El sorprendente indicio de fortaleza podría alentar a la Fed a colocar nuevamente las tasas de interés en los niveles normales.

"Todo esto muestra cómo es que el informe laboral del viernes alteró las cosas", escribió John Briggs, estratega de estrategias de ingresos fijos en RBS, en una nota a los inversores.

La posibilidad de mayores tasas de interés siguió impulsando a los inversionistas a reposicionar sus carteras. Incluso en un mercado accionario en baja, los operadores vendieron bonos gubernamentales. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años aumentó a 2,34% en relación al viernes.

Los valores que apuestan en torno a qué dirección moverá la Fed las tasas de interés mostraron un 70% de posibilidad de que el banco central incremente las tasas.

El mercado global también reaccionó a las noticias de China, donde datos aduanales revelaron que las importaciones del país cayeron 18,8% en octubre con respecto al año anterior, lo que sacudió las esperanzas de que la economía china se recupere en este trimestre. Las exportaciones retrocedieron 6,9%, una señal de la baja demanda global.

El índice DAX de Alemania cayó 1,6%, el CAC-40 de Francia retrocedió 1,5% y el FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 1%.

Entre las empresas individuales, Priceline, un sitio en internet dedicado al turismo, perdió 138,75 dólares por acción, 9,6%, para ubicarse en 1.311,15 dólares, luego de que el pronóstico de la compañía rumbo al último trimestre, generalmente sólido para las empresas de viajes, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

La farmacéutica Mallinckrodt perdió 11,88 dólares, 17%, para quedar en 58,01 dólares tras la advertencia de la empresa de venta de valores al descubierto, Citron Research, de que pudiera tener los mismos problemas que Valeant Pharmaceuticals. Citron ganó notoriedad a inicios del año, cuando publicó un informe sobre Valeant, cuyo valor se ha desplomado en dos terceras partes desde el verano (boreal).

El crudo estadounidense de referencia perdió 42 centavos, 0,9%, para establecerse en 43,87 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, utilizado para tasar el mercado internacional, cayó 23 centavos y quedó en 47,19 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro ganó 40 centavos y cerró en 1.088,10 dólares la onza.