Colombia: Muestran pruebas de vida de militares en poder ELN

La guerrilla del ELN que entregó el lunes pruebas de vida de dos soldados que mantiene retenidos desde hace dos semanas en el noreste colombiano.

En un comunicado publicado en su página oficial en internet, el grupo rebelde indicó que "estamos entregando las pruebas de supervivencia de los soldados profesionales" que fueron hechos prisioneros el 26 de octubre en el municipio de Guicán, en el departamento de Boyacá.

En el comunicado se ven fotografías de los rostros de Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez. Más tarde canales locales exhibieron un video en el que los dos uniformados dicen que se encuentran bien y que, pese a su retención, han sido bien tratados.

De acuerdo con el ELN, los hombres "están sanos y salvos bajo la custodia del ELN, y nos esforzamos por protegerlos, a pesar de las amenazas y los fuertes operativos militares que tienen la orden de rescatarlos a sangre y fuego".

El Ejército de Liberación Nacional dijo estar dispuesto a entregar cuanto antes a los dos uniformados a una misión humanitaria.

Estoy "feliz, muy contenta porque me avisaron que había unas pruebas de supervivencia; todavía no las tengo ni las he visto", comentó por teléfono a The Associated Press Marlén Rodríguez, madre del soldado Rodríguez.

En la misma acción guerrillera de Guicán fueron muertos 11 soldados y un policía que custodiaban votos ya que en la víspera se habían realizado elecciones en Colombia para escoger gobernadores regionales, diputados de asambleas, alcaldes y concejales.

El ELN -con unos 1.500 combatientes- es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían cerca de sellar en Cuba la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio del año pasado, el gobierno y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.