México: Desmantelan tres laboratorios de drogas sintéticas

La armada mexicana desmanteló tres laboratorios de drogas sintéticas, dos en el Estado de México, en el centro del país, y uno en Sinaloa, en el noroeste, informaron las autoridades el domingo.

La Secretaría de Marina indicó en un comunicado que los dos primeros se localizaron el sábado en un cobertizo de la localidad de Jaltepec gracias a una denuncia anónima. En el lugar había dos paquetes de metanfetaminas y precursores químicos para producir aproximadamente una tonelada de droga sintética.

El laboratorio en Sinaloa se encontraba en las inmediaciones de la presa Sanalona y se utilizaba para procesar cristal. En él se hallaron herramientas, productos químicos y unas cinco toneladas de material en última fase de procesamiento.

Desde el pasado 15 de agosto, la Marina y la fiscalía mexicana han desmantelado seis laboratorios en esa zona de Sinaloa, fronteriza con el estado de Durango y conocida como parte del "triángulo dorado" --una zona serrana de muy difícil acceso utilizada desde hace décadas para el cultivo de droga y como escondite de narcotraficantes.