Asesor Merkel resta importancia a lapsus sobre asilo sirio

El jefe de gabinete de la canciller alemana Angela Merkel restó importancia a una iniciativa de corta duración presentada por el ministro del Interior para dar asilo restringido a muchos de los sirios que llegan al país, e insistió en que el asunto está cerrado y los procedimientos se mantienen sin cambios.

El responsable de Interior, Thomas de Maiziere, pareció tomar a la coalición de gobierno de Merkel por sorpresa cando el viernes dijo que muchos sirios deberían obtener "protección subsidiaria", asociada a un permiso de residencia renovable solo por un año y que no les permite la reagrupación familiar en Alemania en un plazo de dos. Ante las críticas, retiró la idea solo unas horas después.

El vicecanciller Sigmar Gabriel dijo que al parecer la idea surgió del Ministerio del Interior y no se había consultado. El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, dejó claro en una entrevista con la emisora de radio Deutschlandfunk el domingo que no estaba al tanto de que la iniciativa se hubiese lanzado.