Matan a palestino que chocó su auto contra israelíes

Fueras paramilitares mataron a un palestino luego que chocó su auto el domingo contra un grupo de israelíes que viajaban a dedo en una carretera en Cisjordania, hiriendo a cuatro de ellos, dijo la policía israelí.

Dos de los israelíes sufrieron heridas moderadas, dijo la portavoz policial Luba Samri tras el incidente, el más reciente de una ola de ataques de casi dos meses en la región.

Más tarde, el ejército de Israel dijo que una palestina apuñaló a un guardia de seguridad a la entrada de un asentamiento en Cisjordania. El guarda, que sufrió heridas leves, le disparó a la mujer, hiriéndola.

Videos de las cámaras de seguridad mostraron a la mujer, quien vestía una bata negra de cuerpo completo y un velo sobre su cabeza, hablando con el guardia y entregándole documentación. Mientras el oficial inspecciona los papeles, ella saca de su bolsa un cuchillo afilado y apunta hacia el guardia y en ese momento los dos se salen del cuadro.

Horas después, el ejército informó que un israelí llegó hasta un punto de control en Cisjordania con una herida en el estómago y dijo que lo había apuñalado un palestino.

Desde mediados de septiembre, 11 israelíes fallecieron en ataques palestinos, la mayoría por apuñalamientos, mientras que 72 palestinos perdieron la vida por fuego israelí, incluso 45 que según Tel Aviv estaban implicados en las agresiones o planeaban cometer una. El resto falleció en enfrentamientos con la policía. Otros 27 palestinos murieron en enfrentamientos donde lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad.

Además de los ataques con arma blanca, los palestinos han empleado vehículos para atacar a israelíes.

El derramamiento de sangre comenzó con disturbios en un importante santuario de Jerusalén venerado tanto por musulmanes como por judíos y pronto se extendió al resto de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel acusa a líderes políticos y religiosos palestinos de incitar a la violencia. Los palestinos dicen que la violencia nace de la falta de esperanza para obtener la independencia tras años de esfuerzos de paz fracasados.

También el domingo, la policía israelí informó del arresto de un joven israelí que atacó a un activista de derechos humanos el mes pasado. Imágenes del ataque muestran a un joven enmascarado atacando al rabino Arik Ascherman y amenazarlo con un cuchillo mientras él y otros pacifistas israelíes ayudaban a palestinos a cosechar sus olivos.