LO ULTIMO: Seguridad en aeropuertos sería revisada: Bretaña

A continuación, las últimas noticias sobre la caída de un avión ruso en Egipto del 31 de octubre, donde murieron las 224 personas que iban a bordo, y las consecuencias del desastre. Todas las horas son locales.

___

14:30

El ministro del Exterior de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo que será necesario revisar la seguridad en muchos aeropuertos si se confirma que el desplome del avión ruso en el Sinaí fue causado por una bomba sembrada por el grupo del Estado islámico o alguien motivado por los milicianos.

Hammond advirtió que si esas sospechas son ciertas, se necesitará un replanteamiento de la seguridad en los aeropuertos donde los grupos extremistas están activos. Afirmó el domingo a la cadena BBC que esto "puede significar costos adicionales y más retrasos en los aeropuertos mientras las personas se registran".

Autoridades estadounidenses y británicas sospechan que el vuelo del 31 de octubre de Sharm el-Sheij a San Petersburgo fue derribado por una bomba a bordo, pero Egipto advierte que es muy pronto para decir que eso originó el accidente.

___

14:25

Los dolientes han llenado la histórica catedral de San Isaac en San Petersburgo para un servicio en memoria de las víctimas del avión ruso estrellado.

Mientras un coro cantó, la campana de la cuarta catedral más grande del mundo fue sonada una vez por cada una de las 224 víctimas, cuya mayoría eran de San Petersburgo y otras zonas del noroeste de Rusia.

___

14:00

Las autoridades egipcias están impidiendo a los equipos de camarógrafos de los medios de comunicación extranjeros ingresar al aeropuerto de Sharm el-Sheij, lo mismo que a la franja turística principal de la ciudad en Naama Bay u otras áreas públicas.

Las filas para las salidas eran normales el domingo, con la mayoría de los vuelos programados para la tarde y noche, incluidos aquellos hacia Gran Bretaña y Rusia.

A los canales egipcios, estatales y privados, se les permite filmar dentro del aeropuerto, en los puntos de seguridad y en el escaneo de equipaje de la fila principal de las salidas internacionales.

___

13:30

La mayor aerolínea de Oriente Medio está revisando los procedimientos de seguridad en Egipto, pero sigue comprometida a volar a la zona a pesar de las crecientes sospechas de que una bomba derribó un avión de una empresa rusa sobre la península del Sinaí la semana pasada.

El presidente de Emirates, Tim Clark, dijo a periodistas el domingo, en el inicio de la feria Dubái Airshow, que Egipto es "un mercado muy importante" para la aerolínea y que es importante mantener sus operaciones en el país.

La aerolínea con sede en Dubái está revisando los procedimientos relacionados con la seguridad, la asistencia en tierra y el acceso a la aeronave mientras sus aparatos están estacionados en suelo Egipcio.

Emirates opera dos trayectos diarios de ida y vuelta entre El Cairo y Dubái, el corazón comercial de Oriente Medio. No vuela a Sharm el-Sheij, el aeropuerto de donde salió el avión siniestrado.

___

12:00

El primero de los tres equipos de inspectores rusos ha sido enviado a Egipto para examinar las condiciones de seguridad de los aeropuertos del país, dijo un viceprimer ministro de Rusia.

El anuncio de Arkady Dvorkovich el domingo sigue a la decisión tomada por Moscú el viernes de suspender los vuelos de pasajeros con Egipto por motivos de seguridad.

Un avión de la aerolínea rusa Metrojet cayó sobre la península del Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre matando a las 224 personas que iban a bordo. El siniestro ocurrió apenas 20 minutos después del despegue. El gobierno británico y autoridades estadounidenses sugieren que el avión fue derribado por una bomba, pero Egipto sostiene que todavía no hay confirmación oficial sobre la causa de la tragedia.

Dvorkovich no ofreció detalles sobre los aspectos concretos en los que podrían centrarse los inspectores.

Unos 11.000 rusos fueron repatriados al país desde Egipto el sábado, agregó. Se espera que un número todavía mayor regrese el domingo, según agencias de noticias nacionales.

Los rusos que vuelan desde Egipto solo pueden subir al avión con una maleta de cabina. El Ministerio de Defensa dijo el domingo que envió dos aviones de carga Il-76 al país para trasladar las maletas más grandes que quedan en tierra.