Toluca vence a Cruz Azul y se clasifica para la liguilla

Con tantos del argentino Enrique Triverio y Antonio Ríos en la primera parte, Toluca se encaminó el sábado a una victoria por 2-1 sobre el Cruz Azul para clasificarse a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano.

Triverio abrió el marcador a los 16 minutos con su séptimo tanto de la temporada y Ríos aumentó a los 40 para los "Diablos Rojos", que venían de perder sus últimos dos partidos.

Con el triunfo por la 16ta fecha, Toluca suma 29 puntos para colocarse como segundo de la clasificación y se une a Pumas (31) como los únicos dos equipos con boleto certificado para los cuartos de final cuando resta una fecha en el calendario regular.

Los "Diablos Rojos", que con 10 cetros son uno de los equipos más laureados del país detrás de Chivas (11) y América (12), no avanzaron a la liguilla la temporada pasada.

"Me parece que el equipo jugó bien ante un rival que nos complicó en pasajes del partido pero el equipo jugó convencido para ganar y amarrar la clasificación", dijo el entrenador de Toluca, el paraguayo José Cardozo. "La verdad estamos contentos porque no la habíamos pasado bien por las dos derrotas que tuvimos. Pero el grupo se comprometió para sacar juntos el objetivo".

El paraguayo Jorge Benítez descontó a los 88 minutos por Cruz Azul, que se quedó estancado con 16 puntos, en el 16to puesto, y quedó fuera de la fase final por tercera temporada consecutiva, algo inédito en su historia.

La "Máquina", uno de los cuatro equipos más populares del país, ha ganado sólo uno de sus últimos cinco encuentros, todos dirigidos por su nuevo entrenador Tomás Boy, quien relevó en el cargo a Sergio Bueno.

Cruz Azul, que tiene ocho títulos en su historia, no ha ganado un campeonato de liga desde el torneo Invierno 97.

"Es un duro golpe para todos, y me incluyo, independiente en la instancia en la que he llegado, que fue casi en la fecha 13, pero había posibilidades que se fueron porque los equipos que venían a lado de nosotros ganaron y se nos fueron", dijo Boy, quien de acuerdo a la dirigencia se mantendrá como entrenador para el siguiente torneo a pesar de la eliminación. "

En Monterrey, el argentino Rogelio Funes Mori y el colombiano Edwin Cardona anotaron goles en la segunda parte y los "Rayados" remontaron para vencer 2-1 al América en un partido clave en sus aspiraciones de avanzar a la liguilla.

El colombiano Carlos Darwin Quintero puso al frente a las Águilas a los siete minutos aprovechando un centro desde la banda derecha de Oribe Peralta, pero Funes Mori empató a los 49 y Cardona le dio la vuelta al marcador a los 67.

Con el triunfo, Monterrey llega a 23 unidades para colocarse séptimo. Sólo los ocho mejores avanzan a la fase final. América es cuarto con 27 puntos y dejó pasar la oportunidad de amarrar su clasificación.

En Guadalajara, con un doblete del argentino Silvio Romero, Chiapas sacó un triunfo de 3-2 sobre Atlas para dar un paso firme para su clasificación.

Romero marcó tantos a los 45 y 48 minutos y ya acumula nueve tantos en la temporada.

Jaguares suma 26 puntos y es sexto. Atlas se quedó con 17 y está al borde de la eliminación.

En Culiacán, Sinaloa remontó gracias a tantos de los ecuatorianos Marcos Caicedo y Segundo Castillo para vencer 2-1 a Chivas.

Marco Fabián anotó un gol a los 70 minutos para adelantar al Guadalajara, pero Caicedo empató a los 79 y Castillo consiguió la anotación del triunfo a los 90.

Con el resultado, Chivas se queda con 18 puntos y complica su pase a la liguilla porque necesita ganar sus últimos dos partidos y esperar la ayuda de otros equipos. Los "Dorados" tienen 14 puntos y son penúltimos.

En otro resultado, Pachuca superó 3-2 a León y se mantiene con posibilidades de clasificar.