Aerolínea nacional de Estonia cesará operaciones

La aerolínea nacional estonia cesará operaciones de inmediato, después de que la Unión Europea determinara que la empresa recibió ilegalmente ayuda estatal, una decisión que la dejará fuera del negocio.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo el sábado que la ayuda violó las normas comunitarias. Agregó que la pequeña aerolínea deberá regresar "unos 85 millones de euros (92,1 millones de dólares) más intereses" a los contribuyentes estonios.

La aerolínea "no llevó a cabo la reestructuración necesaria para volverse viable como negocio", informó Vestager en un comunicado.

Estonia ya había destinado 40,7 millones de euros (44,1 millones de dólares) como capital inicial para una nueva aerolínea que perteneciera totalmente al gobierno. Bajo el plan, inversionistas nacionales y extranjeros serían permitidos en una etapa posterior.

El vocero del ministerio de Economía Rasmus Ruuda dijo a la agencia de noticias Baltic que el gobierno había decidido terminar con las operaciones de la empresa a través de un procedimiento de liquidación, lo que significa que la aerolínea iba a detener todas sus operaciones voluntariamente, en lugar de declararse en bancarrota.

Ruuda agregó que el gobierno era "el principal acreedor y por lo tanto no deberían de surgir problemas".

Desde 2009, Estonia ha inyectado casi 60 millones de euros (65 millones de dólares) a Estonian Air para mantenerla en el aire. La empresa transportó a 404.000 pasajeros en los primeros ocho meses de 2015 y tiene una flotilla de cinco aviones.

Creada en 1991 cuando la nación báltica recuperó su independencia, Estonian Air ha tenido pérdidas una buena parte de su historia. En 2014, la aerolínea reportó pérdidas por 6,7 millones de euros con ingresos de 69,9 millones de euros.

En su página en internet, Estonian Air dice que cesará operaciones el 8 de noviembre, agregando que las persona que compraron boletos tendrán un reembolso o un vuelo de reemplazo, dependiendo de cómo, dónde y cuándo los hayan comprado.