Previsiones de videntes mixtas para elecciones de Mianmar

Para muchos en Mianmar, los videntes juegan un papel importante al ofrecer consejo de todo desde amor y empleos, hasta viajes. Algunos incluso se incursionan en la política. Frente a las históricas elecciones generales del domingo, algunos lectores de palmas en las calles hablan de los vientos del cambio; otros de días oscuros.

Estos son algunos de los comentarios en Yangon, la ciudad principal de Mianmar:

SANN AUNG, BAJO UN ÁRBOL

"Es curioso", comentó Sann Aung de 67 años sentado bajo un cartel de una mano enorme marcada con el "monte de venus" y la "línea de la intuición".

La mayoría de la gente cree que la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi ganará la elección, agregó asomándose por arriba de sus gafas. Pero no, dijo, será el Partido de Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP) con respaldo militar.

"El país sigue bajo un velo de maldad", explicó. "Podrían pasar dos o dos años y medio antes de que salgamos de eso".

___

ZAH HMU SHEIN, EN UNA PAGODA VENERADA

Zah Hmu Shein está sentado en un escritorio en su pequeña oficina a la sombra de la venerada Sule Pagoda, lugar ideal para un hombre de su profesión.

El templo dorado, que se cree tiene casi 2.000 años, es el centro de un círculo muy transitado. Autobuses saturados pasan apurados mientras busca respuestas en su torpe computadora de escritorio.

"Según mis cálculos, habrá un cambio en el gobierno", finalmente dice el hombre de 36 años al señalar que Suu Kyi es una populista. "El domingo es un día afortunado para el público, así que motivará a muchos partidarios del NLD a salir a votar".

"Al NLD le irá bien", agregó. "Pero no tanto para formar un gobierno por sí solo, tendrá que formar una coalición con el USDP".

___

THAN NAING, EN EL PARQUE MUNICIPAL

Than Naing de 60 años no duda.

Suu Kyi y su partido opositor arrasarán, dijo en el parque municipal. Ni un solo escaño para el USDP.

___

KAIRO THITSA, CERCA DE UN HOTEL NUEVO

"Sin duda", dijo Kairo Thitsa de 53 años sentado junto a un amigo vendiendo leche de coco frente al recientemente construido y aún cerrado hotel de cinco estrellas. "Ganará NLD".

Kairo Thitsa insiste en que su predicción estaba basada en astrología, no en la opinión.

"Bueno, olvida los asientos para los militares", explicó al hacer referencia a una cláusula en la constitución que le garantiza que las fuerzas armadas un cuarto de los 664 escaños en el parlamento.

"El NLD ganará 60% de los escaños que queden, el USDP 10% y los partidos étnicos más pequeños el 5%", agregó.