LO ULTIMO: 220 británicos ya viajan de vuelta desde Egipto

A continuación, las últimas noticias sobre el siniestro de un avión ruso en Egipto del 31 de octubre en el que murieron las 224 personas que iban a bordo, y las consecuencias del desastre. Todas las horas son locales.

___

18:30

Un vuelo de Thomas Cook -- uno de nueve que se espera que regresen a los turistas británicos varados en Sharm el Sheij el sábado -- está en camino a Londres con 220 pasajeros.

Otras aerolíneas que envían vuelos para retornar a los cerca de 2.600 turistas británicos incluyen a la de bajo costo EasyJet, la cual tiene alrededor de 1.000 clientes en el complejo turístico egipcio afectado por los viajes retrasados.

El embajador británico, John Casson, dijo que 1.500 británicos volaron a casa el viernes y un número similar hará lo mismo el sábado. Afirmó que se reunió con el director del aeropuerto de Sharm el Sheij para asegurar que los turistas de su país puedan volver a casa de forma rápida y segura.

___

18:10

El jefe del comité egipcio que investiga el desplome del avión ruso que mató a 224 personas en el Sinaí dijo que un ruido fue escuchado en el último segundo de la grabación del copiloto.

Hablando el sábado en una conferencia de prensa en El Cairo, Ayman el-Muqadem afirmó que se está llevando a cabo un análisis del ruido para identificar su naturaleza.

El-Muqadem agregó que siguen sin tener una confirmación sobre qué originó el accidente.

El gobierno británico y las autoridades estadounidenses dijeron que su inteligencia sugiere que el avión fue derribado por una bomba. El grupo del Estado Islámico se adjudicó el accidente del avión, pero no ha ofrecido prueba alguna.

___

15:50 p.m.

Un oficial de aviación de Chipre dijo que 11 aviones británicos están en la pista de esta isla del Mediterráneo oriental, listos para ir a Egipto cuando sean llamados para llevar a los turistas británicos a casa desde Sharm el Sheij.

El portavoz de los dos aeropuertos de Chipre, Adamos Aspris, afirmó el sábado que ocho aeronaves están en el aeropuerto principal de Lárnaca tras arribar desde los aeropuertos Luton, Gatwick y Stansted del Reino Unido. Otros tres aviones de Birmingham y Manchester están en el aeropuerto más pequeño de Paphos, desviados hasta ahí porque no pudieron aterrizar directamente en el complejo turístico egipcio del Mar Rojo.

Aspris dijo que las autoridades chipriotas fueron informadas de que el aeropuerto de Sharm el Sheij está experimentando dificultades para alojar a un gran número de aeronaves al mismo tiempo. Además de los aviones británicos, unos 93 aviones rusos son esperados en Sharm el Sheij este fin de semana para transportar a los miles de turistas rusos a su hogar.

___

14:55

Autoridades aeroportuarias y de seguridad en Egipto informaron que ya se comenzó a investigar al personal local y en tierra en Sharm el Sheij que haya estado en contacto con el avión ruso de Metrojet que cayó hace una semana en el Sinaí.

Los funcionarios dijeron el sábado a The Associated Press que las autoridades están interrogando al personal del aeropuerto y ya comenzaron a vigilar a aquellos que trabajaban en el vuelo ruso que cayó en el desierto 23 minutos después de despegar de un centro turístico en el Mar Rojo.

Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

El gobierno británico y autoridades estadounidenses han dicho que datos de inteligencia sugieren que el avión fue derribado por una bomba.

___

14:45

El ejército de Egipto ha tomado el control del registro de pasajeros que salen en avión del país, informó el sábado un alto funcionario ruso.

El comunicado del viceprimer ministro Arkady Dvorkovich se dio a conocer mientras los turistas rusos batallaban para irse de Egipto luego de la decisión de Rusia de suspender los vuelos de pasajeros al país por cuestiones de seguridad.

Las aerolíneas rusas están enviando aviones vacíos a la nación árabe para regresar a casa a unos 80.000 rusos que se cree viven en ese país, la mayoría de los cuales están en zonas de descanso cercanas al Mar Rojo.

Dvorkovich dijo que habría unos 10 vuelos con dirección a Rusia el sábado.

___

13:50

Turistas rusos están llegando al aeropuerto de Sharm el Sheij, Egipto, con la idea de volver a casa.

Ivan Zaitsev, quien trabaja en el sector de las pinturas, estaba formado en una larga línea de turistas rusos y kazajos junto con su esposa y su hijo menor. Dijo que su agente de viajes les dijo que el vuelo a Moscú saldría el sábado, pero aún no aparece en el monitor.

Rusia prohibió todos los vuelos a Egipto hasta que mejoren los procedimientos de seguridad, pero está permitiendo que vuelos especiales lleven de regreso a los turistas rusos y estos sólo pueden llevar una maleta de mano a bordo.

Más de un centenar de pasajeros se quedaron en Sharm el Sheij el sábado temprano porque no quisieron dejar su equipaje en Egipto.

___

12:55

El ministro egipcio de Exteriores afirmó el sábado que su país no recibió la información de inteligencia en la que se basaron otros países para suspender sus vuelos al aeropuerto de Sharm el Sheij.

En una rueda de prensa el sábado, el canciller Sameh Shoukry dijo a los periodistas que Egipto no había sido informado de estos datos.

"Esperábamos que la información disponible se nos comunicara a nosotros, en lugar de publicarse" en los medios, dijo.

La decisión de suspender los vuelos se produjo después de que un avión ruso que despegó de Sharm el Sheij el 31 de octubre se estrellara en el desierto del Sinaí, matando a las 224 personas que iban a bordo. El gobierno británico y fuentes anónimas estadounidenses han dicho que había datos de inteligencia que apuntaban a que una bomba derribó la aeronave.

___

12:40

Un avión ruso con 86 personas a bordo salió el sábado del aeropuerto de Sharm el Sheij, según fuentes aeroportuarias egipcias.

Otros 113 pasajeros se quedaron atrás el sábado porque no querían dejar su equipaje en Egipto, indicaron las dos fuentes. El aeropuerto del balneario egipcio está ahora bajo estrictas restricciones que prohíben el equipaje facturado.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Rusia canceló el viernes los vuelos a Egipto hasta que el país aumente sus estándares de seguridad aérea.

___

12:20

Egipto no ha recibido suficiente apoyo de sus socios europeos en su guerra contra el terrorismo, afirmó el sábado el ministro egipcio de Exteriores.

"Los países europeos no nos dieron la cooperación que esperábamos", dijo en una rueda de prensa el canciller Sameh Shoukry. Las peticiones anteriores egipcias de cooperación y coordinación de "los países que ahora afrontan el peligro" no se tomaron en serio, aseguró.

Las autoridades egipcias han intentado recabar apoyos para su guerra contra el terrorismo después del golpe de estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013. La represión contra los islamistas y varios atentados milicianos contra edificios de seguridad y puntos de control, sobre todo en la inestable península del Sinaí, siguieron a la caída de Morsi.

Extremistas del grupo Estado Islámico han reivindicado que derribaron el avión ruso de Metrojet estrellado en el Sinaí el 31 de octubre, matando a las 224 personas que iban a bordo. Las autoridades británicas y estadounidenses creen que una bomba podría haber derribado el avión.

___

11:55

Rusia enviará 46 aviones vacíos a Egipto el sábado para llevar a sus turistas a casa, indicó un experto ruso en turismo. Está previsto que el domingo haya otros 47 vuelos.

Las estimaciones proceden de la directora en funciones de la Asociación Rusa de Turoperadores, Maya Lomidze, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

También el Ministerio ruso de Emergencias dijo que enviaría aviones a Egipto para repatriar el equipaje facturado de los turistas rusos en el país. Por motivos de seguridad, a los pasajeros que salen del balneario de Sharm el Sheij en el mar Rojo sólo se les permite llevar consigo su equipaje de cabina.

Las restricciones se introdujeron porque las autoridades británicas y estadounidenses creen que un avión ruso de Metrojet estrellado el 31 de octubre con 224 personas a bordo podría haber sido derribado por una bomba, 23 minutos después de despegar de Sharm el Sheij.

___

11:40

Dinamarca, Noruega y Finlandia se sumaron el sábado a varios países que recomendaron a sus ciudadanos que eviten los viajes no imprescindibles a la ciudad turística de Sharm el Sheij, en Egipto.

El Ministerio noruego de Exteriores dijo el sábado que también había instado a las personas que ya estaban en el balneario que no viajaran más allá en la península del Sinaí, donde Egipto combate una insurgencia islámica. Finlandia hizo una recomendación similar.

Dinamarca "cambió su recomendación por la información que tenemos", indicó el ministro danés de Exteriores, Kristian Jensen.

Las autoridades de turismo locales cancelaron de inmediato los vuelos a Sharm el Sheij.

Un avión ruso Airbus A321-200 se estrelló 23 minutos después de despegar de la ciudad turística el 31 de octubre. Las 224 personas que iban a bordo murieron. Las autoridades británicas y estadunidenses creen que una bomba podría haber derribado el avión.

___

11:05

Los pasajeros rusos que salgan de Egipto sólo podrán llevar consigo el equipaje de cabina y el resto de sus valijas se trasladarán más tarde, indicó el sábado el responsable de la agencia federal rusa de turismo.

Oleg Safonov, responsable de turismo, no especificó los motivos para la restricción de equipaje, que parecía reflejar las preocupaciones sobre la seguridad en aeropuertos egipcios. El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló el viernes los vuelos a Egipto desde Rusia por motivos de seguridad.

Las autoridades estadounidenses y británicas creen que una bomba podría haber derribado el avión ruso de Metrojet que despegó del balneario de Sharm el Sheij el 31 de agosto. Expertos en aviación dicen que las restricciones sobre el equipaje que aplican las autoridades de seguridad en ese balneario del mar Rojo parecen reflejar el deseo de mantener cerradas las bodegas de las aeronaves.

El último recuento indica que hay 80.000 rusos en Egipto en este momento, 79.000 en los zonas turísticas de Hurgada y Sharm el Sheij, según declaraciones de Safonov recogidas por agencias rusas de noticias.

En el siniestro del avión de Metrojet murieron las 224 personas que iban a bordo, la mayoría turistas rusos.

___

10:45

El gobierno británico y la agencia turística Thomson dijeron que un avión que llevaba turistas británicos a Sharm el Sheij en agosto pasó a 1.000 pies (300 metros) de un cohete, según informes.

La casi colisión, que implicó a un avión de Thomson con 189 pasajeros a bordo, se produjo el 23 de agosto, unos dos meses antes de que 224 personas murieran al estrellarse un avión ruso en el Sinaí, Egipto, el 31 de agosto.

El Departamento británico de Transporte dijo que su investigación había concluido que no se trató de un "ataque deliberado", mientras que Thomson señaló que no había "motivo de preocupación" para futuros vuelos.

"Concluimos que no era un ataque deliberado y que probablemente estaba relacionado con maniobras rutinarias realizadas por el ejército egipcio en la zona en ese momento", indicó un portavoz del gobierno.

El gobierno británico realizó una investigación completa en su momento, señaló un vocero de Thomson, y "tras revisar los detalles del caso, la investigación concluyó que no había motivo de preocupación y que era seguro continuar con nuestro programa de vuelos a Sharm el Sheij".

___

9:50

El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló todos los vuelos a Egipto hasta que se mejore la seguridad aérea en el país, pero al parecer algunos rusos no se enteraron de la noticia.

Varios viajeros que pretendían ir a Egipto de vacaciones aparecieron el sábado por la mañana en el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, sin saber que sus vuelos habían sido cancelados. Algunos se quedaron decepcionados, pero parecieron tomarse bien las noticias.

"Si hay un motivo para cancelar, entonces es mejor no volar", dijo el turista Vyacheslav Kuznetsov .

Un Airbus A321-200 de Metrojet se estrelló el 31 de octubre 23 minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij, en Egipto. Las 224 personas que iban a bordo murieron. La mayoría eran turistas rusos. Las autoridades estadounidenses y británicas creen que una bomba podría haber derribado el avión.