Tres israelíes heridos en ataques palestinos en Cisjordania

Tres israelíes fueron heridos, dos de ellos de gravedad, en ataques consecutivos palestinos con armas de fuego, informaron fuerzas militares. Los ataques marcan una escalada luego de una serie de acuchillamientos y lanzamientos de piedras por parte de palestinos que caracterizan la más reciente serie de confrontaciones con Israel.

La prensa israelí dijo que los heridos eran adolescentes de entre 16 y 19 años.

También el viernes, soldados israelíes mataron a tiros a una palestina de 73 años que las autoridades dijeron estaba tratando de atacarles con su vehículo. Su hijo negó que la mujer estuviese tratando de herir a nadie, y dijo que iba camino a almorzar con su hermana cuando fue baleada.

Tharwat Sharawi, de 73 años, fue alcanzada por disparos de soldados israelíes en una estación de gasolina en Hebrón, dijeron familiares y el Ministerio de Salud en Cisjordania.

Fuentes militares dijeron que el auto de la mujer aflojó el paso inicialmente y luego aceleró en dirección de los soldados. Dijeron que los soldados se apartaron del camino apresuradamente y abrieron fuego. Imágenes de la televisión israelí mostraron agujeros de bala en los parabrisas delantero y trasero del coche.

Los tres incidentes ocurrieron en Hebrón, la mayor ciudad de Cisjordania, que ha sido el eje de las fricciones en semanas recientes. Centenares de soldados israelíes protegen a 850 colonos judíos en el centro de Hebrón, donde viven en medio de decenas de miles de palestinos.

El viernes por la tarde, hubo disparos contra feligreses judíos que salían de un templo en el centro de la ciudad. El ataque hirió a dos personas, una de ellas gravemente, dijeron las fuerzas armadas israelíes. Las autoridades buscan a los atacantes.

Medios de prensa dijeron que un adolescente de 16 años fue severamente herido y uno de 18 sufrió heridas leves. Dijeron que los disparos fueron hechos desde la distancia.

El templo es reverenciado por musulmanes y judíos como sepultura de patriarcas y matriarcas bíblicos. Miles de judíos visitaron Hebrón el viernes para oraciones vinculadas con Sarah, que se piensa está sepultada en el sitio.

Nadie se atribuyó de inmediato el ataque. Armas de fuego están ampliamente disponibles en Cisjordania, incluyendo en un mercado negro que es controlado por grupos extremistas. Hebrón es un bastión de la agrupación islamista Hamas.

Más tarde el viernes, un israelí fue herido de bala en la cabeza por atacantes desde un auto en marcha en las afueras de Hebrón, dijeron autoridades militares. El hombre, que fue gravemente herido, tiene 19 años.