Argentina: Fernández redobla ofensiva contra Macri

La presidenta Cristina Fernández redobló el viernes los ataques contra el candidato opositor Mauricio Macri, a quien comparó con el ex mandatario Fernando De la Rúa que abandonó el poder en 2001 en medio de un estallido social y admitió le "preocupa" que gane el balotaje del 22 de noviembre.

Fernández, no obstante, negó que lidere una campaña sucia contra Macri, tal como éste denunció días atrás, y aseguró que por el contrario ella ha sido víctima de una "campaña cloaca" por la cual entre otras cosas se la acusó de padecer bipolaridad.

"Dicen que hacemos campaña sucia, pero campaña sucia o campaña cloaca es la que ha sufrido esta presidenta", dijo en el acto de inauguración de un polo científico y tecnológico.

"Me han publicado más de 30 tapas que no tienen nada que ver con mi gestión, desde que soy bipolar, sabiendo que tengo un familiar con esa enfermedad", sostuvo Fernández en referencia a su hermana Giselle. "Lamento, pero no soy bipolar", agregó.

Un libro de reciente publicación y una revista de edición semanal afirman que Fernández padece ese trastorno.

Macri, alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial por el frente opositor Cambiemos, denunció a principios de esta semana ser víctima de una "campaña de miedo" agitada desde el oficialismo en la que es comparado con figuras de la última dictadura militar (1976-1983) y en la se advierte que en caso de ser electo abandonará a los sectores más pobres.

Durante el mismo acto, la mandataria difundió un video del economista Alfonso Prat-Gay, quien fue presidente del Banco Central durante la gestión de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora oficia de vocero económico de Macri, en el cual expresaba que "cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte o del sur...de provincias de muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido".

"Esto no es campaña sucia, es campaña de la más absoluta verdad... de una provincia donde hay más ovejas que personas salimos dos presidentes, Néstor Kirchner y quien les habla", ironizó Fernández sobre la provincia austral Santa Cruz. Luego recordó que De la Rúa saltó en 1999 desde la alcaldía de Buenos Aires a la presidencia y que "en 2001 se fue en helicóptero dejando muertos" en medio de un estallido social.

"Estoy preocupada" porque ahora otro jefe alcalde de la capital, "pueda llegar a sentarse en el sillón de la casa rosada (sede de gobierno)".

En la primera vuelta electoral del 25 de octubre Macri quedó dos puntos por debajo del oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y forzó a una segunda vuelta, la primera en la historia del país. Las primeras encuestas difundidas en los últimos días muestran al opositor como favorito para terminar con 12 años consecutivos de gobierno kirchnerista.

"Cada ciudadano tiene que hacerse responsable de sus votos. Yo no pido voto, sino que reflexionen", concluyó Fernández, quien abandonará el poder tras dos períodos (2007-2010 y 2010-2015) el 10 de diciembre.