Cuarteto de Nos sobrevive un disco "de alto riesgo"

El Cuarteto de Nos habrá conmovido a incontables seguidores con "No llora", pero la banda uruguaya no logró conquistar de inmediato a la persona que inspiró la balada: Federica, la hija de cuatro años del líder del grupo Roberto Musso.

"Al principio (Federica) no quería saber de nada", dijo el cantante y compositor a The Associated Press desde Montevideo sobre la canción que compuso cuando su hija tenía un año. "Las maestras me felicitaban, pero ella nada".

Eso cambió cuando la banda estrenó el tema en la TV uruguaya y Federica pudo ver a su padre en acción por primera vez.

"Cuando nos íbamos para el auto, de la manito, me dice, 'Papá, me gustó mucho la canción'. '¿En serio? ¿Por qué te gustó?' 'Porque es muy linda. Muchísimas gracias''', recordó Musso. "A partir de ahí no pude dejar de pasar la canción en el auto por tres meses. Es una canción que trascendió lo musical y cultural y se convirtió en algo social. En cualquier lugar donde voy sale un padre que me cuenta su historia personal de cómo vivió la canción. Me pasa cinco veces por día en Uruguay o Argentina".

El Cuarteto de Nos, que en 2012 ganó dos Latin Grammy, recibió este año dos nuevas nominaciones: a mejor álbum de pop/rock por "Habla tu espejo" y a mejor canción alternativa por "No llora". El tema además compite en el apartado de mejor video musical (versión corta), un premio que, de ganarlo, sería para su director, Diego Tucci.

"Habla tu espejo" marcó un cambio drástico para la banda en cuanto a sonido y poesía. Es el segundo disco del Cuarteto en el que no participa Riki Musso (hermano de Roberto), miembro fundador, segunda guitarra y segunda voz del grupo. Riki era, además, el productor de facto hasta que Juan Campodónico (Bajofondo, Campo) tomó las riendas en el estudio con "El Cuarteto de Nos" (2004), la trilogía "Raro", "Bipolar" y "Porfiado" (2006-2012) y "Habla tu Espejo" (2014).

Riki dejó la banda luego de "Bipolar" y jamás ocultó su malestar con la dirección musical y comercial que estaba tomando la banda. En noviembre de 2014, poco antes de presentar su propio disco, "¡Formidable!", declaró al semanario Búsqueda que "como está la banda no creo que sobreviva mucho tiempo" y que el Cuarteto goza de "buena salud empresarial pero no estética".

El músico fue reemplazado por Gustavo Antuña en la guitarra y Santiago Marrero en los teclados, por lo cual el Cuarteto se convirtió en un quinteto que completan los miembros fundadores Santiago Tavella (bajo y voz) y Álvin Pintos (batería).

En relación a "Habla tu espejo" ''teníamos un montón de dudas", dijo Roberto, quien fundó la banda con Riki en 1980. "Fue un disco de alto riesgo, pero su éxito confirmó muchísimas cosas, como que hacer un cambio y tratar cosas inéditas en la banda nos pareció a todos que era algo necesario y casi que obligatorio a esta altura de nuestra carrera".

El pasado septiembre, en los Premios Graffiti de la música uruguaya, tanto el Cuarteto como Riki fueron nominados simultáneamente en varias categorías. La ceremonia se convirtió en un referendo extraoficial entre el grupo y su exmúsico: ¿Quién saldría ganando con el cambio de integración?

A juzgar por los comentarios en las redes sociales, para los fans de Riki su disco "¡Formidable!" era la prueba de que el verdadero líder creativo del Cuarteto era él, y esos mismos fans acusan al Cuarteto de haber abandonado sus raíces irreverentes para dar paso a una propuesta más accesible y más centrada en los teclados que en las guitarras.

"Es una cosa con la que convivimos desde los 90", dijo Roberto Musso. "Cuando hicimos 'Otra Navidad en las trincheras' (1994) había gente que nos decía, 'Che, a mí me gustaba el Cuarteto de la década pasada'. Y en los 90 éramos los mismos de siempre", incluido Riki.

Para muchos otros, "Habla tu espejo" marcó una positiva evolución en el Cuarteto que se vio reflejada cuando la banda ganó dos importantes Graffiti: mejor álbum de dúo o grupo pop (por votación del jurado) y álbum del año (por votación popular). Riki, en tanto, se alzó con los Graffiti al productor, compositor, solista, álbum pop alternativo y álbum del año.

"Antes de empezar (la ceremonia) alguien nos preguntó qué opinaba de las nominaciones de Riki, y yo digo, 'Buenísimo, porque se duplican las posibilidades de que los Graffiti queden en familia'. Y de hecho así se dio", dijo Roberto Musso entre risas. "Con Riki está todo súper bien. A la semana de la premiación tuvimos un asado acá en casa con la familia y charlamos un poco en broma y un poco en serio de los premios".

Al final del día parece que todos salieron ganando con la partida de Riki, él con sus premios y el Cuarteto con una nueva legión de fans y tres nuevas nominaciones al Latin Grammy. Nada mal para una banda que hace no mucho compuso temas como "Mamá, me agarré el pitito con el cierre" o "El día que Artigas se emborrachó".

"Es loquísimo lo que nos pasa", dijo Roberto, quien planea asistir a la ceremonia de los Latin Grammy el 19 de noviembre en Las Vegas. "Por suerte todo ha sido muy paulatino. Nunca tuvimos súper picos de popularidad, siempre fue todo de a poco, y hoy estamos en el nivel más alto de la consideración de la industria y de las entradas que vendemos".

___

En Internet:

http://www.cuartetodenos.com.uy/