Ecuador: Convocan audiencia en primer juicio lesa humanidad

La Corte Nacional de Justicia convocó a una audiencia por el delito de lesa humanidad, que por primera vez es juzgado en este país, en el que están acusados generales y coroneles retirados de las fuerzas armadas y la policía.

La agencia oficial de noticias Andes informó el viernes que entre los ocho acusados están cinco militares retirados -- generales y coroneles--, y un general de la policía. Según el libelo, habrían "pertenecido a la estructura de represión estatal entre 1984 y 1988" bajo la administración del presidente León Febres Cordero, ya fallecido. Uno de los acusados se mantiene prófugo en Estados Unidos.

La agencia dijo que el proceso comenzó hace dos años y que la primera audiencia está fijada para el lunes.

Destacó que para el juicio la fiscalía ha convocado a 69 testigos, presentará 11 experticias y más de 70 documentos para avalar la teoría del caso en el que los denunciantes son Luis Vaca, Susana Cajas, Javier Jarrín, integrantes del grupo subversivo de izquierda Alfaro Vive Carajo, quienes denunciaron la vulneración de sus derechos humanos por la detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada durante varios días.

Desde octubre de 2013 está vigente una ley para enjuiciar las violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad registrados en Ecuador entre 1983 y 2008, la que permite reparación integral de los daños y que el Estado reconozca su responsabilidad.

Alfaro Vive Carajo fue un grupo subversivo que se caracterizó por asaltos a bancos, robo y repartición de víveres y el secuestro del banquero Nahín Isaías, quien murió durante el rescate en 1985.