Hijo de Diack estaba "muy activo" en corrupción en la IAAF

Las autoridades francesas que investigan al ex presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF) dijeron que uno de sus hijos también estuvo "muy activo" en una supuesta trama de corrupción para extorsionar a atletas, con exigencias de dinero a cambio de ocultar sospechas de dopaje.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, la fiscal nacional francesa de delitos financieros dijo que los investigadores confirmaron que Lamine Diack, quien presidió la IAAF por casi 16 años, recibió "más de un millón de euros" (1,1 millones de dólares) como parte de la supuesta trama.

La evidencia suministrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en marcha la pesquisa francesa también apunta a que una atleta turca, al igual que atletas de Rusia, fue víctima de un intento de extorsión de parte de la familia de Diack, dijo la fiscal Eliane Houlette a la AP en su oficina en París.

Según los hallazgos de la AMA, al menos uno de los hijos de Diack se comunicó con la corredora turca Asli Cakir Alptekin pocos meses después que ganó el oro en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, e insinuó que ella tenía que pagar para ocultar un resultado positivo.

"Fue una especie de extorsión", dijo Houlette. "Ella se negó".

Alptekin después fue suspendida por ocho años, por el segundo caso de dopaje de su carrera, y entregó su medalla de oro en un acuerdo con la IAAF pactado en agosto de este año.

"El caso de esta atleta aparece en el informe que nos entregó la Agencia Mundial Antidopaje", señaló Houlette. Pero Alptekin no ha sido entrevistada por los tres magistrados franceses que ahora buscan determinar exactamente cuántos atletas fueron abordados, cuánto pagaron, y si Diack, como presidente de la IAAF, fue partícipe de la conspiración o sencillamente se hizo de la vista larga.

Diack, quien dejó la presidencia del organismo en agosto, fue detenido el domingo y liberado dos días después, luego de ser imputado con cargos preliminares de corrupción y lavado de dinero.

Su asesor legal en la IAAF, Habib Cisse, también fue detenido y acusado de corrupción, al igual que Gabriel Dolle, un médico que administraba el programa antidopaje de la IAAF.

Houlette señaló que el hijo de Diack, Papa Massata Diack, quien trabajaba para su padre como asesor de marketing de la IAAF, también habría tenido un papel "muy activo" en la conspiración.

"No arrestamos al hijo del señor Diack porque no vino a París cuando se suponía. Pero también está involucrado en esta trama", dijo la fiscal. "No hemos tenido la oportunidad de arrestarlo en Francia, lo habríamos hecho si pudiésemos".

Papa Massata Diack tiene una compañía de asesoría deportiva en Dakar, Senegal. Las llamadas el viernes a los teléfonos de su oficina y celular, que él había suministrado en comunicaciones anteriores con la AP, no fueron contestadas. Tampoco hubo respuesta a un correo electrónico.

Por primera vez el viernes, la comisión de ética de la IAAF confirmó que investiga a Papa Massata y a otros. El organismo informó que abrió expedientes disciplinarios contra él, Dolle, el ex jefe de la federación rusa Valentin Balakhnichev y Alexei Melnikov, ex entrenador de los fondistas y marchistas rusos.

Al menos seis atletas, por ahora en su mayoría rusos, habrían sido advertidos que sus casos sospechosos de dopaje podían ser ocultados para seguir compitiendo, siempre y cuando pagaran.

"Es una forma de extorsión cuando le dices a alguien, 'paga o no puedes competir''', indicó Houlette. "No sé si lo podemos llamar un sistema mafioso, pero es una forma de corrupción. Es muy serio".

Cuando se le preguntó cuánto dinero se cree que recibió Diack, padre, respondió: "Por lo que hemos verificado, es más de un millón de euros, y es dinero aparentemente tramitado a través de la federación rusa de atletismo".

"Como la investigación acaba de empezar, no podemos afirmar que todo este dinero vino de pagos de atletas rusos", agregó. "Lo que es seguro es que el señor Cisse, el asesor legal del señor Diack, viajó a Rusia y entregó a la federación rusa la lista de atletas rusos sospechosos de dopaje y, a cambio de dinero, estos atletas no fueron castigados".

Dijo que una de las condiciones de la libertad bajo fianza de Diack es que no tenga ningún contacto con su hijo.

La comisión de la AMA que ha investigado las acusaciones de dopaje y de encubrimiento en Rusia anunciará el lunes los hallazgos de una pesquisa de 11 meses, que fue motivada por la transmisión de un documental de la televisión alemana.

La IAAF también anunció el viernes la cancelación de su ceremonia anual programada para este mes. "Este no es el momento ni el contexto adecuado para rendir tributo a los mejores atletas de nuestro deportes. Merecen ser homenajeados cuando la situación vuelve a la normalidad", dijo el organismo.