Cierre mixto en Wall Street por reporte de empleo en EEUU

Las acciones experimentaron una reacción mixta el viernes ante un reporte de empleos sorprendentemente fuerte para octubre, mientras los inversionistas se ajustaban a la posibilidad de un incremento en las tasas de interés a partir del próximo mes.

Aunque los índices más importantes, a simple vista, tuvieron una reacción leve a las cifras de empleos, un vistazo a las partes individuales del mercado mostró que los inversionistas reestructuraban activamente sus portafolios.

Las acciones que pagan dividendos, que típicamente son adquiridas por su paga superior al promedio cuando las tasas de interés y de bonos se encuentran bajas, se desplomaron el viernes. El índice de servicios públicos Dow Jones, una canasta de 15 acciones de servicios públicos con pago de dividendos, cayó 4%.

En contraste, las acciones bancarias aumentaron marcadamente, ya que los inversionistas apostaron a que tasas más altas de intereses se traducirían en mayores utilidades, dado que podrían cobrar más por préstamos. JPMorgan Chase subió 2,02 dólares, o 3%, para cerrar en 68,46 dólares; Bank of America creció 64 centavos de dólar, 3,7%, a 17,95 dólares, y Morgan Stanley mejoró 1,53 dólares, 4,5%, al colocarse en 35,41 dólares.

"Uno sólo necesita ver esos dos grupos y ver que el mercado se posiciona para tasas más altas de interés", indicó Ryan Larson, jefe de operaciones de calores en RBC Global Asset Management.

Wall Street ha estado conjeturando por meses sobre la Reserva Federal, tratando de adivinar cuándo el banco central del país finalmente aumentará las tasas de interés. La agitación de mediados de años en el mercado impidió que la Fed aumentara las tasas en su reunión de septiembre, y la junta de gobierno del banco decidió esperar de nuevo en su reunión de octubre hasta ver más señales de que la economía estadounidense se encuentra en terreno firme.

El reporte de empleos de octubre dio a la Fed exactamente lo que necesitaba. El Departamento del Trabajo señaló que los empleadores en Estados Unidos generaron 271.000 puestos, mucho más de lo que calculaban los pronósticos más optimistas, y el índice de desempleo llegó a su nivel más bajo en siete años: 5%. El salto en las contrataciones, el mayor en 10 meses, cubrió empleos en una gran variedad de industrias.

El promedio industrial Dow Jones sumó 46,90 unidades, 0,3%, para terminar en 17.910,33.

El índice Standard & Poor's 500 perdió menos de un punto para cerrar en 2.099,20. El compuesto Nasdaq avanzó 19,38 enteros, 0,4%, y se ubicó en 5.147,12.

La reacción del mercado de bonos a las cifras de empleo resultó mucho más volátil que la del mercado bursátil, ya que los precios de los bonos cayeron debido a que los inversionistas redujeron sus inversiones en bonos del Tesoro.

La nota de referencia del Tesoro a 10 años subió a una tasa de 2,32% del 2,23% del jueves, un aumento considerable para ese bono.