Una muerta y 18 desmayados en planta textil de Camboya

Un trabajador murió y otros 18 se desmayaron en una fábrica de ropa en el este de Camboya que fue cerrada pendiente de una investigación, según dijeron el viernes las autoridades.

Cinco empleadas de la fábrica Or Sambath Trading sufrieron mareos, vómitos y problemas respiratorios el jueves antes de perder el conocimiento, dijo Duk Kanthor, gobernador del distrito donde se encuentra la planta, en la provincia oriental de Prey Veng.

Fueron enviadas a un hospital, donde después murió una trabajadora de 21 años, dijo. El viernes, otros 14 trabajadores cayeron enfermos con síntomas similares antes de desmayarse y ser trasladados a un hospital, explicó el gobernador.

La fábrica, de propiedad china, tiene más de 1.000 empleados, la mayoría mujeres, dijo Duk Kanthor. La planta se cerró durante cuatro días para determinar qué había provocado los problemas de salud.

La industria textil es la principal fuente de exportaciones en Camboya y emplea a 700.000 personas en más de 700 instalaciones de ropa y calzado. El país del sureste asiático envió en 2014 mercancías por valor de más de 6.000 millones de dólares a Estados Unidos y Europa.

El Ministerio de Empleo anunció el mes pasado que subiría el salario mínimo para los trabajadores del sector en un 9,4%, a 140 dólares al mes, en un intento de suavizar las tensiones tras duras negociaciones entre empleados y empresarios. Los salarios en Camboya siguen siendo bajos según los estándares internacionales.