LO ULTIMO: Francia transporta 19 migrantes desde Italia

A continuación, las últimas noticias sobre las decenas de miles de persona que recorren Europa en busca de una nueva vida. Todas las horas son locales.

13:35

Francia transporta en autobús a personas en busca de asilo de otras partes de Europa a pequeños pueblos en el país, luego de que autoridades francesas fueron criticadas durante meses por no cumplir con su parte en la recepción de refugiados y otros migrantes que llegan este año a Europa.

El Ministro de Interior informó en un comunicado que 18 hombres y una mujer que huyeron de Eritrea serán transportados el viernes desde Italia a la región del valle de Loire en el occidente de Francia. Están entre las 200 personas que Francia recibirá desde Italia y Grecia en este mes, 300 el mes próximo y 400 en enero, explicaba la declaración.

Francia acordó aceptar a 30.000 refugiados de alrededor de Europa como parte de los acuerdos de la Unión Europea, comparados con los cientos de miles que recibirá Alemania y los cuatro millones de refugiados sirios recibidos por Líbano, Turquía y Jordania.

___

12:20

La llaman Nina, pero nadie sabe su nombre de verdad, de dónde vino o qué idioma habla.

Las autoridades tienen problemas para determinar la identidad de una niña pequeña encontrada hace un mes en un parque de una ciudad croata. Se cree que es una refugiada que se perdió en la marea de gente que atraviesa el país hacia la Europa occidental. Las autoridades en Zagreb, la capital, han invitado a los medios a hacer fotos de la pequeña que tiene unos tres años, para ayudar a localizar a los padres. Apareció en Velika Gorica, una ciudad del centro del país.

"Hemos sido incapaces de determinar qué idioma habla la niña", dijo la ministra croata de Familia, Milanka Opacic.

Más de 330 solicitantes de asilo han entrado en Croacia desde mediados de septiembre, muchos de ellos familias con niños pequeños.

___

10:55

Miles de refugiados y otros migrantes viajaban a la Grecia continental desde las islas orientales del mar Egeo, después de que el sindicato de marinos griego pusiera fin a una huelga de transbordadores de 48 horas.

La huelga, que comenzó el lunes, había dejado varadas a unas 25.000 personas en las islas. Los transbordadores comenzaron a funcionar del nuevo el viernes por la mañana.

Varios barcos destinados a los refugiados zarparon de las islas de Lesbos y Chios, mientras que otros tomaron barcos desde otras islas en el servicio regular de transbordadores.

Los barcos navegaban hacia el principal puerto griego, Piraeus, cerca de Atenas, y las ciudades norteñas de Tesalónica y Kavala.

Más de 600.000 personas llegaron a Grecia desde Turquía en lo que va de año. La inmensa mayoría no quiere quedarse, y sigue camino a través de los Balcanes para llegar a otros países más prósperos de la Unión Europea.

___

11:50

La policía albanesa anunció el viernes la detención de dos albaneses y un turco, acusados de contrabando por llevar ciudadanos turcos a países de la Unión Europea sin visados a través de Albania.

En un comunicado el viernes, la policía dijo que los tres habían sido detenidos en el aeropuerto de Tirana. Se les acusa de ayudar a ciudadanos turcos, que no necesitan visado para entrar en Albania, a llegar a Montenegro, Serbia y Hungría como medio de entrada a otros países de la UE.

Los detenidos cobraban supuestamente 3.600 euros (3.900 dólares) por persona. Afrontan penas de hasta 10 años de cárcel si se les declara culpables.

Albania no está en la ruta de los refugiados y migrantes de países como Siria, Irak, Afganistán y otros países que viajan a la Unión Europea. La ruta principal va de Turquía a las islas griegas, y después hacia el norte a través de Macedonia y Serbia hasta otros países de la UE.

Sin embargo, el gobierno albanés dijo haber preparado refugios para el caso de que los migrantes empiecen a llegar a su país durante el invierno.

___

11:30

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, invitó a los alcaldes de las islas orientales del mar Egeo que cargan con el grueso de la oleada de refugiados a una reunión de emergencia en Atenas sobre la gestión de la crisis.

A la reunión, prevista para el mediodía del viernes, también acudirían los gobernadores regionales del sur y el norte del Egeo, así como alcaldes y autoridades religiosas de las islas de Lesbos, Samos, Kos, Leros y Chios, así como miembros del gobierno.

Grecia es el principal puerto de entrada a la Unión Europea para cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en casa. La inmensa mayoría llega tras una breve pero peligrosa travesía por mar a las islas griegas desde la cercana costa turca y después se dirige al continente en su ruta por los Balcanes, hacia los más prósperos países del norte de la UE.

Cientos de personas se han ahogado, incluidos muchos niños, cuando sus endebles y abarrotadas embarcaciones naufragan o se hunden.