Piden a México facilite derecho al voto de mexicanos en EEUU

Una coalición de organizaciones pro-inmigrantes inició el jueves una campaña informativa, a fin de exigir al gobierno de México que comience a tramitar credenciales electorales en este país y así facilitar la participación de los mexicanos en el exterior.

"Estamos preocupados porque el INE (Instituto Nacional Electoral) no ha concurrido con la ley. Había dicho que iba a comenzar el proceso para expedir credenciales a fines de este año pero por asuntos burocráticos no lo ha hecho. Por eso estamos lanzando esta campaña", dijo Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica.

Los mexicanos que viven fuera de su país natal pueden escoger a su presidente y participar por correo en otras contiendas electorales desde el 2005. Sin embargo, deben de solicitar su credencial para votar en territorio mexicano, lo cual es una traba para muchos mexicanos que quieren votar.

Miguel Almanza, por ejemplo, dijo que manejó unas dos horas hasta Tijuana, Baja California, para solicitar su credencial en el 2011. El inmigrante agregó que el documento le llegó días antes de la elección y como no estaba seguro si llegaría si lo enviaba por correo, volvió a la ciudad fronteriza a votar.

"Quería ejercer mi derecho y quiero que todas las personas puedan ejercer su derecho. No solo enviamos remesas. Queremos votar", dijo Almanza, integrante de la organización de mexicanos Frente Cívico Zacatecano.

Alberto García Sarubbi, portavoz del INE, dijo que todavía no hay una fecha específica para comenzar el proceso para expedir credenciales, aunque la entidad dice en su sitio web que prevé echar a andar el proyecto a fines de este año.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el INE aún tienen que llegar a un acuerdo sobre el uso de consulados para tramitar credenciales y la Cámara de Diputados tiene que aprobar el presupuesto de 114 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares) para expedir credenciales en el extranjero, dijo García Sarubbi.

"Estamos en proceso de cumplir con esta obligación constitucional", comentó el portavoz a The Associated Press.

Entre tanto, la campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" informará a la gente sobre su derecho al voto y les animará a que preparen sus documentos para hacer el trámite.

Según el INE, Estados Unidos es hogar de la mayoría de los mexicanos que viven fuera de México.

Alrededor de 74.000 mexicanos residentes en el extranjero han participado en las dos últimas elecciones presidenciales. En el 2006 votaron casi 33.000 (80% de los inscritos), mientras que en el 2012 votaron casi 41.000 (69% de los inscritos), de acuerdo con el INE.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara