OPS reconoce combate a malaria en Brasil, Honduras, Paraguay

La Organización Panamericana de la Salud reconoció el jueves el progreso alcanzado por Brasil, Honduras y Paraguay en la erradicación de la malaria.

Francisco Becerra, subdirector de la OPS, dijo que 14 de los 21 países de la región donde la malaria es endémica han expresado su compromiso oficial de eliminar la enfermedad, cuyos casos en el continente han disminuido 67% de casi 1,2 millón en 2000 a 375.000 en 2014 y las muertes han caído 77% en el mismo periodo.

"Estamos comprometidos a trabajar, pero necesitamos el compromiso de todos para lograr la erradicación total", dijo Becerra durante una ceremonia celebrada en la sede del organismo hemisférico.

Ana Carolina Santelli, coordinadora general del Programa de Malaria en Brasil, dijo a The Associated Press que el reconocimiento "es muy importante" tras haber alcanzado el año pasado el menor número de casos en 35 años (143.250) y encaminarse a alcanzar la Meta del Milenio que consiste en reducir esa cifra en un 75% para 2015.

Bredy Lara, Jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud en Honduras, indicó a AP que en su país el año pasado los casos de malaria se redujeron un 90% respecto del año 2000 (de 35.125 a 3.380) y agregó que la meta de su despacho es alcanzar la eliminación en 2020 con una inversión anual de dos millones de dólares que actualmente está cubierta en un 50% gracias a una subvención del Banco Mundial.

Nicolás Aguayo, director general del servicio de control de enfermedades transmitidas por vectores en Paraguay, comentó a AP que el reconocimiento de la OPS es importante porque "demuestra que países chicos con recursos limitados pueden obtener resultados".

Aguayo señaló que su país iniciará el trámite para que la OPS lo certifique en 2017 como país libre de malaria, ya que desde 2012 no ha registrado casos autóctonos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito transmitido a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados. Causa anemia, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza y musculares además de náuseas y vómitos.

Keith Carter, asesor principal sobre malaria de la OPS, indicó a AP que si bien la región ha logrado avances importantes en el combate a la malaria hay casos donde ha habido retrocesos como Venezuela, que ha visto un incremento de 200% en los casos durante los últimos 15 años.

Carter anunció que la OPS realizó este mes su primera visita en cuatro años a los estados del sur de Venezuela.

La OPS creó en 2009 el concurso "Campeones contra el Paludismo en las Américas" como parte del Día del Paludismo en las Américas, que desde 2007 celebra el 6 de noviembre de cada año.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo