Jefe de Defensa EEUU critica a China en visita a portaviones

Con un vital aliado asiático a su lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, criticó sutilmente a China el jueves al volar a la cubierta del portaviones estadounidense que está en medio de una disputa marítima en el Mar de la China Meridional.

Él y su contraparte malayo, Hishamudin Husein, observaron los aviones de combate estadounidenses despegar desde la cubierta del USS Theodore Roosevelt, que navega a unos 112 kilómetros (70 millas) al noroeste de Borneo.

Carter dijo que su visita y la presencia de la enorme embarcación de guerra no deben ser vistas como un nuevo giro a la presencia marítima de Estados Unidos en Asia. Pero no dudó en admitir la señal que envió su visita en medio de las tensiones con China.

"Si hay algo que resaltar hoy de manera especial, es debido a las tensiones en esta parte del mundo, principalmente por disputas sobre tierras en el Mar de la China Meridional", comentó. "Y la gran parte de la actividad durante el último año por parte de China. Hay muchas preocupaciones sobre el comportamiento chino por acá", dijo a la prensa que lo acompañó.

La semana pasada, un destructor de la marina estadounidense, el USS Lassen, pasó por la zona a pesar del argumento de China de un límite territorial de 19 kilómetros alrededor del Arrecife Subi en las Islas Spratly, ubicadas entre 241 y 321 kilómetros (150 a 200 millas) de donde navegaba el jueves el Theodore Roosevelt.

El Lassen patrulló con unos 10 o 12 kilómetros de arrecife, de acuerdo al comandante Robert C. Francis Jr., capitán del Lassen.

En una entrevista a bordo del Roosevelt, Francis dijo que la tripulación de un destructor chino que flanqueó al Lassen durante varios días, contactó a la embarcación con una "indagación" estándar sobre las actividades del Lassen. Francis comentó que la tripulación respondió que operaba en aguas internacionales y conforme a las leyes internacionales.

Pero China insistió en el tema, comentó, repitiendo las preguntas una y otra vez.

"Todas nuestras interacciones fueron muy profesionales", aseguró Francis. "Nunca me sentí amenazado".

En Estados Unidos se ha hecho grande el tema de la patrulla del Lassen, conocida dentro de la Marina como libertad de operaciones de navegación. Pero Francis dijo que él y su tripulación tuvieron un día rutinario.

"Disfrutamos de la publicidad adicional", comentó.

___

Robert Burns está en Twitter como: http://twitter.com/robertburnsAP