Paraguay: pobladores se apoderan de camión con marihuana

La estatal oficina antidrogas informó el jueves que numerosos pobladores atacaron a ocho agentes antinarcóticos y dos empleados de la fiscalía para apoderarse de un cargamento de marihuana oculto en un camión.

Francisco Ayala, vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas dijo el jueves a The Associated Press que el miércoles último "una comitiva de nuestros agentes y personal de la fiscalía capturó un camión en el pueblo llamado José Félix López", a 600 kilómetros al norte de Asunción.

"Los informes indican que el camión transportaba madera y debajo estaba escondida la marihuana cuya cantidad desconocemos porque no hubo tiempo para pesarla", añadió.

Ayala relató que cuando era detenido el propietario del vehículo, Odilio Sánchez, llegó sorpresivamente un grupo de pobladores "rodeando a los agentes, sacándoles sus armas y liberando el camión con la droga".

"Nuestros agentes no reaccionaron con sus armas para evitar un derramamiento de sangre. Una vez que el camión desapareció, los pobladores devolvieron armas y teléfonos celulares a los agentes", agregó el vocero.

En tanto, el ministro del Interior Francisco de Vargas dijo en conferencia de prensa que ante lo ocurrido con los agentes "llegaron al lugar unos siete policías de la comisaría local y para evitar una tragedia se acordó liberar la droga".

Ayala dijo que el departamento de inteligencia del organismo antidrogas está trabajando para identificar a los pobladores del ataque "y la fiscalía ordenará su captura".

Paraguay, según la oficina de control y lucha contra el narcotráfico de las Naciones Unidas, es el primer productor de marihuana en la América del Sur destinada, principalmente, al mercado brasileño.