Clásico Roma-Lazio con claros en las tribunas

Roma y Lazio protagonizarán este domingo un clásico particular, en el que lo que sucede afuera del estadio generará tanto interés como lo que pasa adentro.

En una rara muestra de unidad, las barras más apasionadas de los dos equipos se proponen boicotear el choque en protesta por medidas de seguridad que han dividido las "curvas", como se denomina a los sectores a ambos extremos de la cancha donde se ubican los "ultras".

"Espero que lo reconsideren. De corazón, espero que estos muchachos y muchachas demuestren que son mejor que eso", dijo Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Nacional, que supervisa todo el deporte en Italia, e hincha de toda la vida de Roma. "Obviamente, no puedo ir en contra de los responsables de la seguridad pública", que decidieron dividir esos sectores como consecuencia del mal comportamiento de los hinchas.

"Realmente espero que los hinchas cambien de actitud. Sufro viendo el estadio con claros en las curvas, sin el apoyo organizado de los aficionados más fieles", insistió.

Los ultras de los dos clubes han hecho protestas por separado esta temporada.

Roma está a un punto de los líderes Fiorentina e Inter, que visitan a Sampdoria y Torino respectivamente, y Lazio figura séptimo, a cinco unidades de su clásico rival.

Napoli, cuarto a dos puntos de los líderes, recibe a Udinese, mientras que Sassuolo y Milan, ambos a tres unidades de la punta, enfrentan a dos equipos del fondo de la tabla, Carpi y Atalanta.

El tetracampeón Juventus, que languidece en la mitad de la tabla a nueve puntos de Fiorentina e Inter, visita a Empoli.

Lazio se rezagó en la tabla al perder tres de sus últimos cuatro partidos y confía en que una victoria sobre Roma le permita enderezar el rumbo.

"El 'derby' es muy importante por su importancia en sí y por el período por el que atravesamos", declaró el técnico de Lazio Stefano Pioli. "Estamos séptimos, pero a solo seis puntos de los líderes. Sigo teniendo mucha fe en mi equipo".

Roma ganó 2-1 el último clásico, en la penúltima fecha de la campaña pasada, y se aseguró el segundo lugar y la clasificación a la Liga de Campeones.