Declaran juicio nulo en caso de policía de Alabama

Un segundo jurado llegó a un punto muerto y una juez volvió a declarar juicio nulo el miércoles en el caso de un policía de Alabama acusado de uso excesivo de la fuerza contra un hombre indio.

La juez federal de distrito Madeline Haikala puso fin al nuevo proceso del agente Eric Parker de la policía de Madison después de que los jurados no pudieron llegar a un veredicto unánime sobre los cargos de violaciones a los derechos civiles. Deliberaron más de 15 horas a lo largo de cuatro días.

Parker no mostró ninguna reacción visible en la corte. El primer jurado no pudo ponerse de acuerdo en septiembre.

Parker está acusado de violar los derechos civiles de Sureshbhai Patel, de 58 años, en febrero pasado, cuando el policía envió a Patel al suelo de un golpe mientras investigaba una queja de persona sospechosa. Testificó que el sujeto generó sospechas al intentar alejarse.

Patel dijo por medio de un intérprete que no entiende el inglés y no comprendió las órdenes del policía.

No quedó esclarecido de inmediato si la fiscalía buscaría un tercer juicio. El vicefiscal federal Robert Posey señaló que la juez está analizando una solicitud de la defensa para que ella absuelva a Parker.

Parker, de 27 años, declinó hablar con la prensa, pero su abogado, Robert Tuten, dijo que su cliente está "decepcionado de que no lo absolvieran por completo".

El policía testificó durante el nuevo juicio que los actos y apariencia de Patel "seguían la secuencia" de los de un ladrón. Les dijo a los jurados que, cuando Patel comenzó a alejarse y no respondía a sus preguntas, ello hizo que "mis alarmas se encendieran".

Parker admitió que le preocupó cuando Patel metió la mano a los bolsillos y cuando logró liberar una mano mientras el agente le revisaba el cuerpo.

"Me preocupó que fuera a tomar el arma que asumí llevaba", dijo Parker.

Patel no estaba armado y sufrió una lesión en la espina dorsal cuando fue arrojado boca abajo sobre el césped. Parker asegura que perdió el equilibrio y cayó sobre el sospechoso.

El jurado observó un video de la policía en el que se ve a un agente golpear las piernas de Patel para derribarlo y empujarlo boca abajo contra el suelo. El individuo dijo que perdió sensibilidad en brazos y piernas tras el impacto y que no pudo ponerse de pie sin ayuda.

Patel, quien llegó a Estados Unidos para vivir con su hijo en el suburbio de Huntsville, había estado en el país apenas unos cuantos días al momento de la confrontación.