Combaten a cobradores abusivos en EEUU

La Comisión Federal de Comercio anunció el miércoles que junto a otras autoridades ha emprendido este año al menos 115 acciones contra cobradores abusivos de deudas que emplean tácticas ilegales como acoso telefónico, falsas amenazas de demandas judiciales, arrestos y embargos de salarios.

Edith Ramírez, presidenta de la Comisión, dijo que su despacho se alió por primera vez este año con agencias federales, estatales y locales para combatir estas prácticas, y agregó que desde 2010 la Comisión ha demandado a más de 250 cobradores de deudas por infringir la ley, obteniendo sentencias por casi 350 millones de dólares y dejando fuera de circulación a 86 cobradores de deudas.

"Para muchos estadounidenses, estar endeudados ya es suficientemente estresante sin que los sometan a intimidaciones y falsas amenazas", dijo Ramírez en conferencia de prensa. "Los deudores tienen ciertos derechos, y los cobradores sin escrúpulos que actúen fuera de la ley enfrentarán las consecuencias de su comportamiento ilegal".

Ramírez señaló que los consumidores hispanoparlantes sufren con frecuencia este tipo de problemas pero usualmente no los denuncian, por lo que no existen estadísticas confiables sobre este grupo específico.

La Comisión Federal de Comercio, cuya misión es prevenir prácticas comerciales fraudulentas, lanzó en enero un folleto en español destinado a explicar a los consumidores hispanoparlantes cómo manejar a los cobradores de deudas.

La publicación está disponible en http://www.consumidor.ftc.gov/sites/default/files/articles/pdf/spdf-0198-cobradores-de-dueda.pdf.

La Comisión recordó al público que la ley prohíbe a los cobradores llamar antes de las 08:00 ni después de las 21:00, insultar o amenazar o inventarse las consecuencias de un impago.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo