Sudáfrica: celebran a Mandela con escultura de su camisa

Sudáfrica celebró la memoria de Nelson Mandela con el develado de numerosas estatuas y retratos del primer presidente nacional negro. Las celebraciones incluyeron una escultura de la camisa característica del líder.

Una universidad en la ciudad de Port Elizabeth la semana pasada presentó una escultura de 3 metros (10 pies) inspirada por las camisas coloridas que Mandela, que murió en 2013 a los 95 años, solía usar en los últimos años de su vida.

La escultura de la camisa, instalada en un jardín de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, está confeccionada con azulejos de cerámica unidos por alambres. Fue creada por estudiantes de la escuela de música, arte y diseño.

La portavoz de la universidad, Roslyn Baatjies, dijo el miércoles que la escultura refleja parte de la esencia de Mandela, un líder en la lucha contra el régimen de segregación racial que condujo la transición nacional a la democracia en 1994 después de haber sido encarcelado por los anteriores líderes blancos durante 27 años.

"Siempre que veías a Madiba lo veías usando este tipo de camisa", dijo Baatjies, refiriéndose a Mandela con el nombre de su clan.