Trump acusa a la Fed de obedecer órdenes de Obama

Donald Trump dijo el martes que la Reserva Federal está manteniendo bajas las tasas de interés a petición del presidente Barack Obama, una acusación que la Casa Blanca refutó.

Hablando durante una conferencia de prensa sobre la publicación de su nuevo libro, el precandidato presidencial republicano acusó a Obama de haber dicho a la presidenta del banco central Janet Yellen que no incremente las tasas de interés para evitar el estallido de una burbuja económica durante su mandato.

"En mi opinión, Janet Yellen es altamente política y no está aumentando las tasas por una razón muy específica: porque Obama le dijo que no lo hiciera", aseveró Trump. "Porque él quiere salir a jugar golf dentro de un año, y quiere estar haciendo otras cosas y no quiere ver que estalle una enorme burbuja durante su gobierno".

"Muchas cosas malas van a ocurrir o podrían ocurrir" cuando se incrementen las tasas, agregó.

Josh Earnest, vocero de la casa Blanca, insistió en que la Reserva federal actúa independientemente, y dijo que el gobierno "es capaz de hacer cualquier cosa" para asegurarse de que la Fed pueda tomar decisiones únicamente por los intereses de la economía y para "evitar que esas decisiones sean influenciadas o incluso manchadas por consideraciones políticas más estrechas".

"Ese ha sido un principio de política importante en este país y es uno por el que este gobierno ha trabajado asiduamente para proteger", subrayó Earnest.

El banco central decidió en octubre mantener su crucial tasa de interés a corto plazo a un nivel bajo ante una economía global débil y una menor contratación laboral en Estados Unidos.

Pero indicó que podría considerar elevar su tasa de referencia en su reunión de diciembre si la economía estadounidense sigue mejorando.

___

El periodista de The Associated Press Kevin Freking en Washington contribuyó a este reporte.