Palestinos: Videos respaldan acusaciones de abuso israelí

Videos grabados recientemente muestran a soldados israelíes mientras le disparan a corta distancia a un palestino herido, embisten a otro con un jeep, rocían con gas pimienta a médicos palestinos y amenazan a residentes de un campo de refugiados con gas lacrimógeno "hasta que mueran", a menos que dejen de lanzar piedras.

Grupos israelíes y palestinos defensores de los derechos humanos aseveran que las imágenes, muchas de ellas capturadas en teléfonos celulares por usuarios aficionados, respaldan las acusaciones realizadas desde hace mucho tiempo sobre uso excesivo de la fuerza por parte de soldados israelíes, particularmente en medio de una oleada de ataques palestinos con cuchillos ante la cual políticos y comandantes de seguridad de Israel han alentado a las fuerzas armadas del país a disparar a matar a presuntos agresores.

"Existe un mensaje muy claro enviado por esos políticos y comandantes militares de que ésta es la manera en que se deben comportar quienes aplican la ley", dijo Sarit Michaeli, del grupo israelí B'Tselem, el cual documenta violaciones a los derechos humanos.

El ejército y la policía de Israel defendieron las acciones mostradas en los videos, con excepción de un policía que fue suspendido por la amenaza con gas lacrimógeno.

"Nuestras actividades en todos los casos han sido respuestas a agresión palestina", dijo el teniente coronel Peter Lerner, un vocero de las fuerzas armadas israelíes. El mismo gobierno de Israel ha publicado varios videos que muestran a sus fuerzas mientras le disparan a agresores que portan cuchillos.

La grabación y presentación de videos es cada vez más importante en la competencia por ganar el favor de la opinión internacional, una batalla que los palestinos dicen haber perdido con frecuencia en el pasado cuando se trataba de su palabra contra la de las fuerzas armadas israelíes o de los colonos judíos.

En 2007, B'Tselem comenzó a distribuir cámaras de video a palestinos en puntos conflictivos de Cisjordania, como el centro de Hebrón, controlado por Israel, donde residen 850 colonos judíos.

Uno de los primeros videos, el cual muestra a una mujer israelí que hostiga a una vecina palestina, adquirió una enorme difusión, dijo Michaeli. Aproximadamente 200 palestinos tienen actualmente cámaras proporcionadas por B'Tselem.

Con el aumento en el uso de los smartphones --el cual se incrementó 10 veces más en cinco años-- el impacto de tales imágenes tomadas por aficionados simplemente ha crecido.

Un video controversial que surgió en días recientes muestra la secuela de lo que la policía israelí dijo que fue el ataque con puñal a un soldado israelí por parte de Mahdi Mohtasseb, de 23 años, ocurrido el jueves. El video inicia con Mohtasseb sobre el suelo boca abajo en una calle de Hebrón, ya herido por disparos israelíes, según activistas locales.

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Israel se aproxima y, cuando Mohtasseb trata de incorporarse lentamente, éste le dispara desde una distancia de aproximadamente cinco metros (15 pies). Luego Mohtasseb es mostrado sin vida y ensangrentado mientras un policía paramilitar fronterizo de Israel inspecciona el cadáver.

Luba Samri, vocera de la policía israelí, dijo que Mohtasseb aún representaba un peligro porque podría tener un arma de fuego o explosivos y no obedeció órdenes de que no se moviera.

"Él trató de ponerse de pie" cuando se aproximó un soldado, señaló la portavoz, y agregó que el soldado que realizó el disparo fatal es "merecedor de elogio".

Shukri Mohtasseb, primo del palestino muerto, indicó que Mahdi Mohtasseb dijo que su pariente estaba planeando comprometerse en matrimonio y no tenía razones para realizar un ataque. Sostuvo que su primo estaba desarmado, aunque él no fue testigo del incidente.

"Los soldados (...) pudieron haberlo arrestado porque estaba herido, pero ellos lo mataron a sangre fría", agregó.

___

Videos:

Muerte de Mahdi Mohtasseb: https://www.youtube.com/watch?v=kB0zV9RxH5k

Jeep que embiste a palestino: https://www.youtube.com/watch?v=fjwzBhInrm8&feature=youtu.be

Policía fronterizo que amenaza a residentes de campo de refugiados: https://www.facebook.com/YaZaN.E5lAyeL/videos/10206598210846351/?pnref=story

___

El periodista de The Associated Press Mohamed Daraghmeh en Ramalá contribuyó a este reporte.