Real Madrid y Man City avanzan a octavos

Real Madrid ofreció una imagen gris y ganó gracias a un gol de chiripa. Manchester City fue abrumador y su victoria debió ser más abultada.

Con distintos matices, ambos clubes se convirtieron el martes en los primeros en clasificarse a la fase de octavos de final de la Liga de Campeones tras sus respectivas victorias contra París Saint-Germain y Sevilla.

Poco después de ingresar por el lesionado Marcelo, Nacho Fernández capitalizó una desatención de la defensa de los visitantes franceses y facturó el gol que aseguró el avance a la siguiente ronda con dos fechas de anticipación.

El PSG ejerció mayor dominio en el Santiago Bernabéu, pero el Madrid se encontró el gol por accidente.

Toni Kroos probó con un remate y el rechace de la defensa pareció conjurar el peligro. Pero Nacho apareció por el costado izquierdo y mediante un toque con la zurda sorprendió al portero Kevin Trapp, que inexplicablemente había salido cortar. El balón siguió de largo hasta que se anidó en el fondo.

Ese tanto, a los 35 minutos, fue más que suficiente para un Madrid que había lucido falto de ideas en el ataque, y que tuvo algo de suerte cuando un tiro libre de su ex jugador Angel Di María se estrelló en el travesaño. Los dirigidos por Rafa Benítez suman 10 puntos tras cuatro jornadas, seguido por PSG con siete. El Shakhtar Donetsk de Ucrania, que goleó de local 1-0 al Malmo, suma tres puntos, misma cantidad que el conjunto sueco.

El trámite en la capital española fue diametralmente opuesto al de hace un mes en Francia, donde los merengues fueron claramente superiores y merecieron el triunfo.

Esta vez, el PSG generó las mejores ocasiones de gol. Sólo en el primer tiempo, Zlatan Ibrahimovic disparó desviado cuando tenía vencido al portero costarricense Keylor Navas a los 22, Adrien Rabiot estrelló un balón al poste a los 37 y un disparo del atacante uruguayo Edinson Cavani fue despejado sobre la raya justo antes del descanso.

"Hemos hecho un partido excepcional, pero cometimos un error y hemos perdido", se lamentó Di María. "Hemos jugado diez veces mejor que el Madrid, demostrando que el PSG puede luchar contra los equipos más grandes del mundo".

Cristiano Ronaldo no gravitó en el partido. Su única aparición fue a los 26 con un remate de tiro libre, fácilmente dominado por Trapp.

"Tenemos mucho que reflexionar: allí hicimos un partido mejor, juegas mejor y te llevas un solo punto; y aquí juegas peor y te llevas los tres", dijo el zaguero y capitán madridista Sergio Ramos.

Al compás de un gol de Raheem Sterling, el City certificó su boleto a octavos con una resonante victoria 3-1 en la cancha del Sevilla.

Sterling abrió el marcador a los ochos minutos y luego recuperó un balón para que el brasileño Fernandinho aumentara a los 11.

Benoit Tremoulinas descontó para el vigente campeón de la Liga Europa a los 25, pero el ex Sevilla Jesús Navas dio el pase con el que Wilfried Bony sentenció para los líderes de la Liga Premier a los 36.

La victoria dejó al equipo de Manuel Pellegrini al frente del Grupo D con nueve unidades. Sevilla se estancó con tres y con alto riesgo de quedar eliminado.

"Hemos tenido la posesión del balón todo el partido. Hemos marcado goles y hemos tenido ocasiones para marcar más. Estoy muy contento", valoró Pellegrini. "El año pasado los medios dijeron que fallábamos en la competiciones europeas y ahora intentaremos acabar en la primera posición".

En el otro duelo de la llave, Juventus empató 1-1 en su visita al Borussia Moenchengladbach para quedar segundo con ocho unidades. El Gladbach cierra con dos y quedó eliminado.

Wayne Rooney puso fin a la sequía del Manchester United sin marcar goles al anotar el tanto con que el equipo inglés venció 1-0 al visitante CSKA Moscú para apoderarse de la cima del Grupo B.

Desde que anotó en la capital rusa en el empate 1-1 el mes pasado, el United encadenó tres partidos en el fútbol inglés sin remecer las redes rivales.

El United lidera su grupo con un punto de ventaja sobre PSV Eindhoven, que venció 2-0 al Wolfsburgo.

En tanto, el Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles en su visita a Astana. El club español tuvo las mejores oportunidades, pero no pudo vulnerar la defensa del club kazajo en una noche fría en Asia central.

Yannick Carrasco estuvo a punto de quebrar el empate en la última jugada del partido, pero Nenad Eric se estiró para atajar el remate rasante.

Fernando Torres, Antoine Griezmann y José María Giménez tuvieron ocasiones de gol por el equipo del técnico argentino Diego Simeone, segundo en el Grupo C con siete puntos. Benfica venció de local 2-1 a Galatasaray y lidera con nueve unidades.

El central brasileño Luisao estiró la pierna a los 67 para empujar un balón servido a la olla por el atacante mexicano Raúl Jiménez, poniendo cifras definitivas para Benfica, luego que Lukas Podolski empató transitoriamente a los 58. Jonas (52) había adelantado a los portugueses.