Pennsylvania: juicio a una policía que mató a automovilista

Una mujer policía que disparó por la espalda a un automovilista desarmado cobró una vida innecesariamente, afirmó un fiscal el martes en la apertura del juicio por asesinato. Un abogado defensor sostuvo que su representada disparó en defensa propia.

La policía Lisa Mearkle está en juicio por la muerte de David Kassick, de 59 años, después que este huyó cuando aquella procuraba determinar una infracción de tráfico el 2 de febrero en Hummelstown, un suburbio de Harrisburg. El incidente fue captado por una cámara adosada a la pistola de aturdimiento de la policía.

Mearkle, de 37 años, hizo impacto en Kassick cuatro veces con la pistola de aturdimiento y después le disparó dos veces por la espalda en cuatro segundos, según la policía. La veterana de 15 años de servicio dijo a los investigadores que disparó porque el automovilista no le mostró sus manos y pensó que buscaba una pistola en su chaqueta.

En su alegato inicial, el fiscal Johnny Baer afirmó que Mearkle "tomó la vida de David sin justificación, innecesariamente".

El abogado defensor Brian Perry dijo que Kassick ignoró las órdenes de la policía y esta pensó que buscaba un arma. "Uno no dispara para herir. Uno dispara para detener la amenaza. El era una amenaza", afirmó.

Las autoridades dicen que Mearkle había intentado parar a Kassick debido a que tenía vencida la fecha en la etiqueta de inspección y este aceleró para huir. Ella lo alcanzó cerca de la casa de la hermana de Kassick, donde había estado viviendo, y lo paralizó con la pistola de aturdimiento. El estaba tendido boca abajo sobre el piso cuando ella le disparó, dijo la policía.

No se sabe por qué Kassick huyó, pero tenía problemas de drogadicción, dijo la fiscalía.

La policía es acusada de asesinato en tercer grado, homicidio voluntario y homicidio involuntario.