Kentucky elige gobernador

Las elecciones para gobernador en Kentucky y una lucha de poderes en torno a la financiación escolar en Mississippi se encuentran entre las principales batallas por votos en un ciclo electoral por demás tranquilo.

Solo dos estados eligen gobernador el martes y tres efectúan elecciones legislativas estatales. Pero las decisiones que tomen los votantes en varios estados y ciudades podrían ser un indicio del sentir de los votantes antes de las elecciones presidenciales del año próximo.

En Virginia, los demócratas buscan revertir una estrecha mayoría republicana en el Senado estatal y potenciar al gobernador demócrata Terry McAuliffe en las negociaciones con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes estatal.

Houston y Filadelfia están entre las ciudades que eligen alcalde. Los votantes de Salt Lake City escogerán entre el alcalde en ejercicio y un desafiante que busca ser el primer alcalde homosexual en la capital de Utah.

Varias elecciones pondrán a prueba las preferencias de los votantes en financiación escolar, marihuana, derechos de homosexuales y lesbianas y la economía.

Una de las elecciones más observadas será la batalla por gobernador de Kentucky entre un procurador general demócrata que promete mantener la expansión del seguro estatal Medicaid y un empresario republicano que quiere revertir la dinámica política en un estado sureño donde los demócratas todavía controlan las oficinas estatales.

La elección para gobernador en Mississippi ha pasado al segundo plano debido a una puja en torno a una enmienda constitucional que permitiría a individuos demandar al estado para aumentar los fondos para las escuelas públicas. Los críticos dicen que privaría a los legisladores del estado las decisiones presupuestales al respecto y daría demasiado poder al poder judicial.