Amnistía dice que Shell miente sobre la limpieza de vertidos

Amnistía Internacional dijo que las afirmaciones de Shell sobre la limpieza de los vertidos de petróleo que han destruido el sustento de cientos de miles de nigerianos son "falsas".

Un reporte publicado a primera hora del martes cita a un contratista diciendo que su labor de limpieza fue "un disfraz".

Shell Nigeria rechazó las acusaciones recogidas en el documento y dijo que la compañía está "comprometida en la limpieza de todos los derrames", incluyendo Ogoniland, donde protestas de la comunidad forzaran la salida de Shell en 1993.

El reporte sostiene que parte de Ogoniland está aún muy afectada, aunque Shell dijo que se limpió por completo hace 40 años y de nuevo después de que una investigación de Naciones Unidas encontrase contaminación extendida en 2011.

Amnistía Internacional dice que Shell Nigeria no utiliza los mismos estándares que su compañía matriz europea. El grupo acusó además al gobierno del país, propietario mayoritario de Shell Nigeria, de un "fracaso casi total" para regular la industria y proteger los derechos del pueblo.