China: Pacto climático debería ser revisado cada 5 años

Los presidentes de China y Francia anunciaron el lunes que acordaron que un pacto para atender el cambio climático global debería exigir que los países revisen sus compromisos de emisiones cada cinco años, lo que representa una señal importante cuatro semanas antes de que se reúnan líderes mundiales en París.

Francia está proponiendo el incremento automático a los objetivos de emisiones de los países en un acuerdo climático que será considerado en una conferencia de la ONU que inicia a finales de noviembre.

El mandatario francés Francois Hollande dijo el lunes que él y su homólogo chino querían que el acuerdo de París incluyera "la necesaria revisión al alza de los compromisos nacionales cada cinco años".

Sentado junto al presidente Xi Jinping, Hollande señaló en una conferencia de prensa que las revisiones al alza serían cruciales para limitar el calentamiento global.

Pero un comunicado conjunto emitido a nombre de los dos presidentes limitó el acuerdo a "una revisión completa cada cinco años del avance logrado, para poder alcanzar las metas de largo plazo acordadas".

El apoyo de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, es significativo para cualquier acuerdo global para combatir el cambio climático.

En la declaración conjunta, los dos mandatarios manifestaron además sus intenciones de presentar sus propias estrategias nacionales para desarrollar economías de baja emisión de carbono para 2050 tan pronto como sea posible en los próximos cinco años.

El grupo ambientalista Greenpeace calificó el comunicado como "un avance acumulativo" y dijo que aún se requiere realizar trabajo para aumentar el objetivo antes y durante la conferencia de París.

"Después de decir adiós al presidente Hollande mañana, los líderes chinos necesitan pensar concienzudamente respecto a qué más traer a la mesa cuando lo vean nuevamente en París al fin de este mes", dijo en un comunicado Li Shuo, asesor de política climática de Greenpeace China.

China ha prometido que tratará de limitar sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 como parte de su compromiso nacional previo a la conferencia de París. El país ha registrado una reducción en el consumo de carbón mineral y se ha convertido en un líder en energía renovable.

Hollande dijo que Xi confirmó que asistiría a la inauguración de la conferencia climática, la cual se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

___

La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet en París contribuyó a este reporte.