EEUU: Sube tasa de mortalidad en blancos de mediana edad

La tasa de mortalidad en Estados Unidos ha estado cayendo durante décadas, pero investigadores detectaron un grupo en el cual los índices han estado aumentando sostenidamente: la gente de raza blanca de mediana edad. Lo anterior es atribuido a suicidios y muertes por sobredosis de drogas y abuso en consumo de alcohol.

La tasa de mortalidad para otras razas ha continuado disminuyendo, así como la de personas de 65 años y mayores. Pero las tasas para blancos de 35 a 44 años se nivelaron recientemente; han comenzado a subir para blancos de 55 a 64, y, lo más sorprendente, la tasa de mortalidad para blancos de 45 a 54 años se ha incrementado medio punto porcentual por año desde 1998, dijeron los autores del estudio, Anne Case y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton.

El incremento comenzó a fines de la década de 1990 y probablemente está relacionado con el aumento de disponibilidad por esa época de ciertos analgésicos que requieren receta médica, señalaron.

"Ciertamente no puede estar ayudando", dijo Deaton, quien el mes pasado fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su trabajo --no relacionado-- sobre gasto del consumidor.

Su investigación fue publicada el lunes en internet por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Investigadores federales han reportado en repetidas ocasiones incrementos preocupantes en las muertes por suicidio y sobredosis de drogas; y han señalado que la mayoría de esas muertes han sido personas de raza blanca de mediana edad. Así que los hallazgos de Case y Deaton no son exactamente sorpresivos, dijo Robert Anderson, quien supervisa la agencia de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades que monitorea estadísticas de mortalidad.

Pero el par de expertos de Princeton trajo un nuevo enfoque a las estadísticas gubernamentales, clasificando las cifras de muertes por edad y raza de una manera que el gobierno no ha resaltado, agregó Anderson.

"A los estadounidenses que son de raza blanca y mediana edad realmente les estuvo yendo peor", resumió Case. "Y esas no son noticias que estuviéramos escuchando".

No ha habido un incremento similar en gente de mediana edad que vive en otros países adinerados, señalaron los investigadores.

No obstante, las tasas de mortalidad de blancos no son tan malas como las de la raza negra, ni siquiera para el grupo de 45 a 54 años. La tasa es aproximadamente 415 muertes por cada 100.000 personas blancas en ese grupo de edad. Para la raza negra es de 582 por 100.000.

___

En internet:

Revista: http://www.pnas.org