Tres terremotos menores en el centro de Arizona

Tres terremotos leves remecieron zonas del centro de Arizona y se sintieron en ciudades a 255 kilómetros (160 millas) de distancia, incluso partes de Phoenix. No se informó de víctimas ni daños mayores.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un temblor de magnitud 4,1 se produjo a las 11:29 p.m. del domingo, seguido de otro de 4,0 unos 20 minutos después. Otro más, de 3,2 se había registrado a las 9 p.m.

La agencia dijo que todos los temblores tuvieron epicentro entre 5 y 10 kilómetros (3 y 6 millas) de profundidad cerca de Black Canyon City, a unos 70 kilómetros (45 millas) al norte de Phoenix.

Tami Barto, residente de Black Canyon City, dijo que se despertó cuando uno de los sismos sacudió su casa y asustó a sus perros. "Me preocupó. Se sintió un fuerte temblor", afirmó. Agregó que no encontró daños en su casa ni en la estación de servicio que administra.

Black Canyon City se encuentra en un sector rural del condado de Yavapai al norte de la frontera con el condado de Maricopa.

La policía de Yavapai recibió numerosos llamados pero no reportes de heridos ni de daños, dijo el vocero Dwight D'Evelyn. La policía de Maricopa tampoco recibió reportes de daños, precisó el portavoz Chris Hegstrom.

El cibersitio del USGS registró numerosas respuestas de residentes de ciudades suburbanas de Phoenix como Cave Creek, Peoria, Scottsdale y Glendale que dijeron haber sentido al menos uno de los temblores.

El geólogo Michael Conway, director del Servicio de Extensión Geológica del Servicio Geológico de Arizona, dijo que los temblores se sintieron en una zona extensa, hasta Casa Grande en el sur y Flagstaff al norte.

Agregó que no es de sorprender que los residentes de Phoenix sientan los terremotos producidos en el centro de Arizona. La región tiene numerosas fallas activas e inactivas, algunas de las cuales llegan a Carefree en el extremo norte del área de Phoenix, precisó. Pero Conway aclaró que no hay fallas conocidas directamente debajo de Phoenix.

Recientes terremotos en Arizona incluyeron uno de magnitud 4,7 que sacudió el área de Sedona en noviembre del 2014. Otro temblor de 5,2 conmovió el sudoeste de Nuevo México y el sudeste de Arizona en junio del 2014.

De todos modos, el hecho de que el sacudón el domingo por la noche fuese sentido en partes de la zona metropolitana de Phoenix es de tener en cuenta cuando los geólogos y las autoridades de seguridad pública impartan entrenamiento en las escuelas de preparación para los terremotos, agregó Conway.

Esa instrucción aconseja a los residentes a agacharse y resguardarse debajo de alguna protección como una mesa.

La empresa de suministro eléctrico Arizona Public Service Co. sufrió un apagón que afectó a 9.700 clientes en Peoria poco después de las 11 de la noche del domingo pero se debió a la falla de un equipo en una subestación, dijo el portavoz de la firma Alan Bunnell. "No tenemos motivos para suponer que tuvo nada que ver con los terremotos".