LO ULTIMO: Número récord de migrantes cruzan el Mediterráneo

A continuación, las últimas noticias sobre el viaje de cientos de miles de personas que buscan seguridad en Europa para iniciar una nueva vida. Todas las horas son locales:

___

19:35

La agencia de la ONU para los refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) dice que más de 218.000 migrantes atravesaron el Mediterráneo en octubre, un cifra mensual récord este año y más que en todo el 2014.

La UNHCR informó que 210.265 personas cruzaron el mar de Turquía a Grecia en dicho mes, y otras 8.219 fueron pasaron del norte de África a Italia hasta el 29 de octubre. La agencia estima que casi 216.000 personas atravesaron el Mediterráneo el año pasado, mientras que otras 3.000 cruzaron la frontera terrestre de Turquía.

El portavoz Adrian Edwards describió la cifra de octubre como "más allá de lo que podría haberse esperado hasta hace pocos meses".

El compromiso de la Unión Europea de reubicar alrededor de 160.000 refugiados -- menos de tres cuartos de la afluencia de octubre -- muestra que la respuesta todavía está muy por debajo de las necesidades.

La UNHCR estima que más de 600.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año.

___

17:15

Después de una decisión de despachar policías a Eslovenia, el gobierno checo también aprobó el envío de hasta 50 soldados para ayudar a la pequeña nación alpina a lidiar con el influjo de miles de migrantes.

En respuesta a un pedido de Eslovenia, el ministro de defensa Martin Stropnicky dijo que hasta 50 soldados, incluso personal médico, serán enviados a Eslovenia hacia mediados de noviembre para una misión de un mes.

Asimismo aprobó el plan de despachar una unidad de 20 policías para proteger la frontera externa de la zona europea libre de visas.

___

16:45

Las autoridades griegas aumentaron a 43 la cifra de muertos por el naufragio la semana pasada de una embarcación atestada con más de 300 refugiados y migrantes procedentes de Turquía.

La guardia costera informó el lunes que en la isla de Lesbos se han extraído los cadáveres de 20 niños, 17 hombres y 6 mujeres que se ahogaron el 28 de octubre. Otras 274 personas sobrevivieron el accidente.

___

14:45

Alemania anticipa que los centros de procesamiento de migrantes comenzarán a funcionar para fines de mes.

La Unión Europea accedió a establecer los centros en los países donde llega el mayor número de migrantes. Los que se considere aspirantes legítimos al asilo u otra forma de protección serán redistribuidos en el territorio del bloque.

Asimismo Alemania está por completar dos "zonas de espera" capaces de albergar a 5.000 migrantes cada una en su frontera con Austria.

___

14:35

La policía dijo que 307.000 refugiados y otros migrantes ya han pasado por Croacia.

El vocero policial Domagoj Dzigumovic precisó el lunes que solo el día anterior llegaron 8.400 personas, uno de los días de mayor afluencia desde el 16 de septiembre, cuando Hungría cerró su frontera con Serbia y la ruta de migrantes se desvió a Croacia.

En Eslovenia, la policía informó que 8.500 personas llegaron en trenes el domingo y lunes, para un total de 126.000 desde el 17 de octubre tras el cierre de la frontera húngara.

___

14:20

Los trabajadores de las ambulancias protestan en la isla griega de Lesbos, donde los cortes al presupuesto estatal solo dejaron tres vehículos en operación pese a la llegada masiva de refugiados.

Los conductores protestaron en Mitilene, la capital, y después distribuyeron ropa a los niños de los refugiados.

___

13:35

La guardia costera griega dijo haber rescatado a más de 1.400 personas en 39 operaciones de búsqueda y rescate en el este del Mar Egeo durante el fin de semana.

La agencia dijo que recogió a 1.431 personas cerca de las islas de Lesbos, Samos, Farmakonissi, Kalymnos, Kalolymnos, Symi y Rodas entre el viernes y el lunes.

___

12:35

El alcalde de Lesbos dice que en la isla griega no hay más espacio para enterrar al creciente número de solicitantes de asilo que mueren en peligrosas travesías por mar desde la cercana Turquía.

El regidor, Spyros Galinos, dijo el lunes a la radio griega Vima FM que en la morgue de la isla hay más de 50 cuerpos esperando un lugar para ser sepultados. Galinos apuntó que está intentando acelerar el proceso para poder celebrar los sepelios en un campo anexo al cementerio principal.

Cientos de miles de personas se han embarcado en la corta pero peligrosa travesía marítima desde Turquía a las islas griegas del Egeo este año. Mientras la mala mar propia de esta época del año se generaliza, el domingo se recuperaron los cuerpos de 19 personas ahogadas en tres incidentes separados.

___

11:40

Kabul aceptará de vuelta a todos los ciudadanos afganos que sean deportados desde Alemania, que intenta reubicar a cientos de miles de refugiados y migrantes que llegan al país europeo en masa, dijo un funcionario afgano.

Los afganos son la segunda nacionalidad, por detrás de los sirios, más común entre los recién llegados a Europa.

Como firmante de la Convención de Ginebra, Afganistán está obligado a aceptar a sus nacionales cuyas solicitudes de asilo sean rechazadas, dijo el portavoz presidencial adjunto, Zafar Hashemi. El presidente afgano, Ashraf Ghani, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron sobre el tema recientemente, agregó.

El ministro alemán del Interior dijo que la mayoría de los afganos tendrán que regresar a su país.

Funcionarios dijeron el lunes que 120.000 afganos han dejado el país en lo que va de año.