Juez de EEUU ordena embargo del ferry Maine-Nova Scotia

Un juez federal en Maine ordenó el embargo del transbordador que va entre ese estado y Nova Scotia luego de que una compañía de Portland acusó que se le adeudan más de 200.000 dólares.

La orden fue emitida el viernes, de acuerdo con un reporte del Portland Press Herald (http://bit.ly/1ivWUkq ).

Portland Pilots afirmó que la compañía no ha recibido pagos desde mediados de agosto por operar la embarcación.

La orden se dio un día después de que el gobierno de Nova Scotia informara que terminaba relación con Nova Star Cruises, con sede en Maine, y le otorgaba una nueva oportunidad a una empresa que había operado con anterioridad el servicio entre Portland y Yarmouth, Nova Scotia.

El portavoz de Nova Star Cruises, Dennis Bailey, dijo al diario que la compañía "cumplirá con sus obligaciones, como siempre lo ha hecho, en las próximas semanas".

El 26 de octubre, la provincia anunció que había realizado el pago final de temporada de 1,5 millones de dólares a la compañía. Dicha cantidad es la última cuota de un fondo de casi 10 millones de dólares (13 millones de dólares canadienses) para la temporada de navegación de Nova Star en 2015.

Nova Star Cruises ha sido fuertemente criticada en Nova Scotia debido a que su servicio de ferry le costó a los contribuyentes de la zona millones de dólares más de lo previsto. Este año, el ferry transportó a un total de 52.000 pasajeros, un descenso del 12% con respecto al año pasado, cuando cargó con 59.000 pasajeros durante su temporada inaugural.

Cuando Nova Star realizó su viaje inaugural en mayo de 2014, los operadores esperaban llevar más de 100.000 pasajeros al año.

El trayecto de 431 kilómetros (212 millas) por el Atlántico, toma unas 10 horas a un costo de 180 dólares en el viaje redondo. El ferry también lleva bicicletas, motocicletas y automóviles a un precio adicional.

El ministro del transporte de Nova Scotia, Geoff MacLellan, anunció el jueves que el gobierno había iniciado negociaciones con Bay Ferries, que operaba anteriormente un catamarán de alta velocidad en esa misma ruta.

Mark MacDonald, director ejecutivo de Bay Ferries, dijo la semana pasada en un comunicado que la empresa quiere colaborar con la provincia en "reconstruir este vital corredor". La compañía actualmente opera el servicio de ferry entre Nova Scotia y New Brunswick y entre Prince Edward Island y Nova Scotia.