Chile rechaza nota diplomática de Perú sobre zona fronteriza

Chile rechazó el envío de una nota diplomática de Perú reclamando el llamado "triángulo terrestre", una zona que se encuentran en la región fronteriza que separa a los dos países.

Las nuevas divergencias surgieron luego de que el Congreso peruano aprobara recientemente un proyecto que crea un nuevo distrito bautizado La Yarada-Los Palos, ubicado al sur del Hito 1, que según Chile es parte de su territorio nacional y que Perú llama "triángulo terrestre".

El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó en un comunicado la recepción de una nota de la ministra de Exteriores de Perú sobre el distrito La Yarada-Los Palos, cercana al límite entre Chile y Perú, y afirmó que "que dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile".

El canciller afirma que la existencia del llamado "triángulo terrestre", que es reclamado por Perú en el extremo norte del país, es una creación relativamente reciente de Perú.

Para Chile hay sólo dos puntos convenidos en el área fronteriza con Perú: uno es el Hito 1 --punto inicial de la frontera terrestre-- demarcado en 1930 y un segundo que fue convenido por ambos países en 2014.

"Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito No. 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran", afirma el comunicado chileno.

"Un ejemplo notable lo constituye la Ley sobre Demarcación Territorial de la Provincia de Tacna de 2001 (Ley 27415). Dicha ley establecía que por el Sur-Oeste el límite de la Provincia de Tacna se inicia en el Hito No. 1, y sólo se vino a modificar por el Perú el 16 de enero de 2008, el mismo día que presentaba la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia", continúa.

Perú desconoció en 2008 los límites marítimos con Chile y demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, la que fijó una nueva frontera en el mar que significó que Santiago traspasara a Lima 22 kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva.