EEUU: Condenan a 3 en trama para vender electronica a Rusia

Tres ex empleados de una empresa de Texas fueron condenados el lunes por su participación en una trama para exportar microprocesadores y otra tecnología a Rusia de forma ilegal.

Alexander Posobilov, Shavkat Abdullaev y Anastasia Diatlova fueron declarados culpables por una corte federal en Brooklyn tras un juicio que duró un mes.

Los tres fueron acusados originalmente en 2012 junto con otras ocho personas que trabajaban en Arc Electronics Inc., en Houston. La fiscalía dijo que vendieron más de 30 millones de dólares en microelectrónica entre 2008 y 2012, sorteando las leyes estadounidense que prohíben esas prácticas.

"Estos acusados eran actores clave en una amplia trama para exportar ilegalmente tecnología sofisticada a Rusia", dijo el fiscal federal Robert Capers al anunciar el fallo.

Richard Lind, abogado de Abdullaev, dijo que su cliente "fue condenado injustamente" y que tiene previsto apelar la decisión.

Los letrados que representan a Posobilov y Diatlova no respondieron de inmediato a correos electrónicos pidiendo comentarios.

Los cargos más graves en su contra podrían suponerle condenas de hasta 20 años en prisión.

Alexander Fishenko, propietario de la empresa, se declaró culpable en septiembre de delitos que incluyeron lavado de dinero, obstrucción a la justicia y actuar como agente del gobierno ruso en Estados Unidos. Otras cuatro personas se declararon también culpables.