EPA: Solución a incendio de basurero subterráneo, este año

Antes del final de 2015 se decidirá un plan para asegurar que las brasas del incendio en un basurero subterráneo del área de St. Louis no se extiendan a un depósito de desechos nucleares de la era de la Guerra Fría enterrados en la cercanía, dijo el lunes un administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés).

Mark Hague, director interino de la región de la EPA que incluye Missouri, dijo que la agencia está trabajando con el estado de Missouri respecto al plan para evitar que las brasas bajo el Basurero Bridgeton se muevan unos 300 metros (1.000 pies) hacia los residuos nucleares en el Depósito West Lake, un sitio que tiene financiamiento federal desde 1990.

Hague señaló que la solución permanente sería decidida por "ciencia sólida y buena ingeniería", y no por presión externa. Rechazó calcular cuándo se tendría una solución, pero dijo que entre las opciones se podría incluir la instalación de una franja o barrera cortafuegos, o inyectar gases inertes que apaguen las brasas.

"Ha tomado mucho tiempo, y es momento de lograr un remedio final", dijo Hague el lunes, un día después de que el fiscal general de Missouri Chris Koster llamó a la EPA para que resolviera el problema "sin demora".

El sábado, un incendio atribuido a un poste de servicio público defectuoso encendió matorrales sobre terrenos del Depósito West Lake. Bomberos apagaron rápidamente el incendio, y Hague indicó que pruebas mostraron que no existía evidencia inmediata de que los residentes estuvieran en peligro.

Hague insistió en que las brasas subterráneas "no estaban avanzando rápidamente" hacia el depósito subterráneo de residuos nucleares, y dijo que las perspectivas de que el incendio pudiera llegar al material radiactivo era un "evento sumamente improbable".