El Salvador: destruyen 946 kilos de cocaína

Las autoridades salvadoreñas destruyeron el lunes 946 kilos de cocaína incautados en dos procedimientos diferentes en aguas territoriales del país cuando era transportada en lanchas rápidas con motores fuera de borda, tripuladas por extranjeros.

La droga fue incinerada en un predio del municipio de Ilopango, en la periferia este de la capital y su destrucción fue supervisada por autoridades de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República.

El jefe de la Unidad Especializada de la Fiscalía, Jorge Cortez explicó que especialistas del ministerio Público y del Laboratorio Técnico de la Policía, realizaron pruebas para determinar que estaban destruyendo la cocaína, y el análisis también determinó que la droga tenía un 84% de pureza, lo que incrementa su valor en el mercado negro estimado en unos 23,6 millones de dólares.

Cortez detalló que uno de los decomisos se realizó el pasado 27 de noviembre de 2014, en aguas de la jurisdicción del Puerto de Acajutla, al oeste del país, al interceptar una embarcación, tipo tiburonera, con dos motores fuera de borda, tripulada por cuatro hombres ecuatorianos, que transportaban 498 kilos de cocaína.

El segundo decomiso se realizó el 15 de enero de 2015 al interceptar en aguas territoriales, al oeste del país, una lancha rápida tripulada por dos guatemaltecos y un nicaragüense que transportaban 448 kilos de cocaína.

En ambos casos, los imputados fueron llevados a los tribunales donde se les juzgó por el delito de tráfico ilegal de drogas y fueron sentenciados a penas que van de los 10 a 20 años de prisión.